Crecimiento de procedencias de Pinus greggii Engelm. ex Parl. en suelos degradados de la Mixteca Alta, Oaxaca

Autores/as

  • Ruben Ortiz-Mendoza Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León. México.
  • Oscar Alberto Aguirre-Calderón Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León. México.
  • Martín Gómez-Cárdenas Campo Experimental Uruapan, Michoacán, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. México
  • Eduardo Javier Treviño-Garza Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León. México.
  • Marco Aurelio González-Tagle Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León. México.

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v12i64.710

Palabras clave:

Erosión, Mixteca alta, Pinus gregii var australis Donahue & López, Pinus greggii var. greggii Engelm., plantación, reforestación

Resumen

El crecimiento de los pinos en suelos erosionados es limitado, por la existencia de poca materia orgánica. Conocer el crecimiento de diferentes procedencias de una especie en suelos degradados permite entender su adaptabilidad, lo que favorece la toma de decisiones en reforestaciones posteriores. El objetivo del presente trabajo fue conocer el crecimiento de 13 procedencias de Pinus greggii var. greggii y Pinus greggii var. australis establecidas en suelos erosionados de dos localidades de la Mixteca Alta de Oaxaca. Se midió la altura, diámetro normal, diámetro basal y diámetro de copa en tres árboles centrales por cada unidad experimental de 3 × 3; se utilizó un diseño de 12 boques completos al azar. Se realizó un ANOVA y prueba de Tukey con un nivel de confianza de 95 % para la comparación de medias. Después de 17 años de la plantación, la supervivencia fue de 89 %. El mayor crecimiento promedio se registró en P. greggii var. australis, con una altura de 10.99 m en la procedencia El Madroño, Qro.; y en la de El Piñón, Hgo., con mayor crecimiento promedio de diámetro basal (20.33 cm), diámetro normal de 15.88 cm, diámetro de copa con 4.52 m y área de copa con 17.81 m2 árbol-1. Los resultados indican la existencia de un efecto de interacción del crecimiento de procedencias en cada localidad. Las procedencias de la variedad australis son las más apropiadas para las reforestaciones de suelos erosionados de Oaxaca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Alberto Aguirre-Calderón, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León. México.

El Dr. Aguirre obtuvo el grado de Ingeniero Agrónomo especialista en Bosques por la Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo, Estado de México, en 1984, y doctorado por la Universidad de Götingen, Alemania en 1989. Ha sido becario de la Fundación Alexander von Humboldt y del Servicio Alemán de Intercambio Académico en Alemania.

Ingresó a la Facultad de Ciencias Forestales en 1989,  donde actualmente es profesor titular "D" definitivo, perfil PROMEP y nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores.

Sus líneas de investigación incluyen básicamente: Caracterización de Ecosistemas Forestales, Manejo Sustentable de Ecosistemas Forestales y Modelos para Toma de Decisiones en Manejo de Recursos Naturales. Sus contribuciones se cuentan entre las pioneras en la caracterización cuantitativa de la estructura de ecosistemas forestales en México. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Forestales y de la Red Internacional de Manejo Sostenible de Ecosistemas Terrestres. Fue Presidente de la Sociedad Mexicana de Recursos Forestales.

Publicado

25-02-2021

Cómo citar

Ortiz-Mendoza, Ruben, Oscar Alberto Aguirre-Calderón, Martín Gómez-Cárdenas, Eduardo Javier Treviño-Garza, y Marco Aurelio González-Tagle. 2021. «Crecimiento De Procedencias De Pinus Greggii Engelm. Ex Parl. En Suelos Degradados De La Mixteca Alta, Oaxaca». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 12 (64). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v12i64.710.

Número

Sección

Artículo Científico