Efecto de diferentes sustratos en el crecimiento de plántulas de Dasylirion acrotrichum (Schiede) Zucc.

Autores/as

  • Abraham Palacios-Romero Departamento de Bioingenierías y Ciencias, Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo. México https://orcid.org/0000-0001-6381-2987
  • Rodrigo Rodríguez-Laguna Instituto de Ciencias Agropecuarias, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México
  • Ramón Razo-Zárate Instituto de Ciencias Agropecuarias, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México
  • Edith Jiménez-Muñoz Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México, México

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v10i54.495

Palabras clave:

Biomasa aérea, biomasa radicular, crecimiento, sotol, sustrato, tezontle

Resumen

Dasylirion acrotrichum es una especie usada, principalmente, como ornamento religioso, que los productores de Oaxaca quieren empezar a utilizarla en la industria licorera. A pesar de esto, no existe ningún tipo de estudio técnico o científico del taxon, por lo que es imperativo generar conocimiento del mismo. Por ello, se evaluó el efecto de tres diferentes sustratos en el crecimiento de plántulas de D. acrotrichum. Se estableció un ensayo en un invernadero perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Las semillas fueron germinadas y trasplantadas a contenedores de polietileno con tres tratamientos: tierra agrícola-tezontle (2:1), tierra agrícola (100 %) y tierra agrícola–tezontle (1:1). Las variables estudiadas fueron: biomasa de raíz, aérea, total y número de hojas. Se realizaron dos mediciones: a los seis y 18 meses de efectuado el trasplante y los datos obtenidos se sometieron a un análisis de varianza. A los seis meses, el tratamiento de tierra agrícola–tezontle (1:1) tuvo la mayor biomasa radicular y biomasa total, datos que fueron superiores a los otros tratamientos hasta 31.94 % y 23.75 %, respectivamente. A los 18 meses, el tratamiento de tierra agrícola–tezontle (1:1), alcanzó la mayor biomasa aérea y total, superó hasta 25.5 % y 24.6 %, respectivamente al resto de los tratamientos. Por lo que se infiere que este sustrato mejora el crecimiento inicial de esta especie.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

13-08-2019

Cómo citar

Palacios-Romero, Abraham, Rodrigo Rodríguez-Laguna, Ramón Razo-Zárate, y Edith Jiménez-Muñoz. 2019. «Efecto De Diferentes Sustratos En El Crecimiento De plántulas De Dasylirion Acrotrichum (Schiede) Zucc». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 10 (54). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v10i54.495.

Número

Sección

Artículo Científico