Calidad de planta y supervivencia en reforestación de Pinus montezumae Lamb.

Autores/as

  • Fernando Angel Robles Villanueva División de Ciencias Forestales. Universidad Autónoma Chapingo. Texcoco, Edo. de Méx. México
  • Dante Arturo Rodríguez Trejo División de Ciencias Forestales. Universidad Autónoma Chapingo. Texcoco, Edo. de Méx. México
  • Antonio Villanueva Morales División de Ciencias Forestales. Universidad Autónoma Chapingo. Texcoco, Edo. de Méx. México.

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v8i42.19

Palabras clave:

Calidad de planta, exposición, Pinus montezumae Lamb., plantación, restauración, Tetela del Volcán

Resumen

Se evaluó la calidad de planta de Pinus montezumae en un experimento en vivero, laboratorio y en una plantación. Los árboles fueron producidos en un vivero forestal de Tetela del Volcán, estado de Morelos. A una muestra se les midieron indicadores de calidad de planta. La plantación se hizo en las faldas del volcán Popocatépetl. Se establecieron parcelas a 3 260 msnm y 3 170 msnm de las lomas reforestadas, sobre exposiciones norte y sur, con tres repeticiones para cada combinación de factor, con un total de 12. Cada parcela tenía un marco de plantación de 7 × 7 plantas, para evaluar la parte central (25 ejemplares) y evitar el efecto de borde. La densidad de plantación fue de 1 200 ha-1. A 22 meses de establecida, se registró altura, diámetro, estado aparente y su condición de planta viva o muerta. Se aplicó un análisis de varianza a las variables de respuesta medidas en campo. Los resultados indican diferencias en supervivencia por exposición (P = 0.0222), con la norte (88.6 %) que supera a la sur (83.3 %). Los indicadores de calidad obtenidos son predictores de la supervivencia. Los valores medios y mínimos (máximos en el caso de la relación peso seco aéreo/peso seco raíz y del coeficiente de esbeltez) fueron de 13.6 y 5 mm para el diámetro; de 3.0 y 5.2 para la relación peso seco aéreo/peso seco raíz; de 1.2 y 3.9 para el coeficiente de esbeltez; de 4.7 y 1.5 para el índice de Dickson y de 55 y 29 para raíces nuevas en la prueba de crecimiento potencial de raíz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

05-09-2017

Cómo citar

Robles Villanueva, Fernando Angel, Dante Arturo Rodríguez Trejo, y Antonio Villanueva Morales. 2017. «Calidad De Planta Y Supervivencia En reforestación De Pinus Montezumae Lamb». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 8 (42). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v8i42.19.

Número

Sección

Artículo Científico