Evaluación del potencial dendroclimático de Pinus lumholtzii B.L. Rob. & Fernald

Autores/as

  • Martha Angel González Elizondo CIIDIR-Durango, Instituto Politécnico Nacional. México
  • María del Socorro González Elizondo CIIDIR-Durango, Instituto Politécnico Nacional. México
  • José Villanueva Díaz CENID RASPA, INIFAP. México
  • Julián Cerano Paredes CENID RASPA, INIFAP. México

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v8i42.18

Palabras clave:

Anillos de crecimiento, dendrocronología, pino triste, Pseudotsuga menziesii (Mirb.) Franco, reconstrucción climática, Sierra Madre Occidental

Resumen

Pinus lumholtzii se distribuye ampliamente en la Sierra Madre Occidental, en sitios con afloramiento de roca, por lo que sus anillos de crecimiento podrían ser sensibles a variables climáticas. Con el fin de evaluar su potencial dendroclimático se construyeron cuatro cronologías de anillo total, de entre 113 y 216 años, de poblaciones del sur del estado de Durango. Se estimó su correlación con cronologías de la misma región de Pseudosuga menziesii. Se determinó su correlación con la precipitación, y se realizó una comparación entre los parámetros dendrocronológicos de ambos taxa y de las reconstrucciones climáticas que se obtuvieron. Las cronologías de P. lumholtzii tuvieron buen potencial dendroclimático, ya que presentaron adecuada sincronización en crecimientos (cofechado), y parámetros estadísticos relacionados con la sensibilidad a factores ambientales menos favorables, pero equiparables con los de Pseudotsuga menziesii. Las cronologías de P. lumholtzii registraron correlaciones altas y significativas entre sí y con las de P. menziesii, lo que indica respuesta del crecimiento radial anual a factores ambientales de influencia regional; la correlación entre los índices de crecimiento del pino y la precipitación regional fue estadísticamente significativa e incluso superior a la de P. menziesii; la reconstrucción de lluvia con los índices de crecimiento de P. lumholtzii se correlacionaron significativamente con la reconstrucción de lluvia lograda para el mismo período con los de P. menziesii. La amplia distribución de P. lumholtzii en la Sierra Madre Occidental, aunado al potencial dendroclimático determinado, hace posible establecer una red de cronologías para el monitoreo del cambio climático regional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

05-09-2017

Cómo citar

González Elizondo Martha Angel, González Elizondo María del Socorro, Villanueva Díaz José, y Cerano Paredes Julián. 2017. «Evaluación Del Potencial dendroclimático De Pinus Lumholtzii B.L. Rob. & Fernald». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 8 (42). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v8i42.18.

Número

Sección

Artículo Científico