LA PROPAGACIÓN VEGETATIVA DE PLANTAS FORESTALES

Autores/as

  • Leonel Iglesias Gutiérrez Director de la Divisién Forestal del CIRNOC. INIFAP. SAGAR
  • José Ángel Prieto Ruíz Investigador del Prog. Plantaciooes Forestales. CEVAG-ClRNOC. INIFAP, SAGAR.
  • Manuel Alarcón Bustamante Investiigador del Prog. Plantaciooes Forestales. CESlCh-ClRNOC. INIFAP, SAGAR.

Palabras clave:

Propagación vegetativa, mejoramiento genético, injertos, estacas, forestal

Resumen

En México, se debe apr.ovechar al máximo el potencial para obtener mayores ganancias genéticas, mediante el uso del material vegetativo de árboles selectos y huertos semilleros con polinización controlada, combinados con huertos clonales. En algunos árboles de ornato y para plantaciones de protección, el uso de técnicas vegetativas para su propagación se ha practicado desde hace siglos debido a sus numerosas ventajas, entre las que sobresalen los beneficios de importantes reducciones en el tiempo de crecimiento y las ganancias genéticas que con ella se pueden lograr.
Éste trabajo se llevó a cabo para apoyar y facilitar las actividades de propagación de plantas, especialmente árboles con fines de producción comercial, mejoramiento genético o para investigación. Se evaluaron las ventajas y desventajas de la propagación vegetativa, así como los métodos más comunes, avanzados y recomendables tales como el enraizado de estacas, injertos, acodos aéreos y propagación por monte bajo. Se plantean las perpectivas de propagación vegetativa y los principales problemas que llegan a presentarse, como son los monocultivos clonales o las conductas de crecim.iento del material vegetativo por reproducir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

05-12-2020

Cómo citar

Iglesias Gutiérrez, Leonel, José Ángel Prieto Ruíz, y Manuel Alarcón Bustamante. 2020. «LA PROPAGACIÓN VEGETATIVA DE PLANTAS FORESTALES». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 21 (79). México, ME:15-41. https://cienciasforestales.inifap.gob.mx/index.php/forestales/article/view/998.

Número

Sección

Artículo Científico