COMPORTAMIENTO DE GENOTIPOS DE MAÍZ EN CULTIVOS EN CALLEJONES CON Erythrina poeppigiana, Calliandra calothyrsus y Gliricidia sepium·

Autores/as

  • Arturo Limón Limón Investigador del C. E: Humanguillo. INIFAP. SAGAR
  • L. Kass Donald Investigador del CATIE, Costa Rica
  • R. Pedro Oñoro Investigador del CATIE, Costa Rica
  • M. Jorge Jiménez Investigador del CATIE, Costa Rica

Palabras clave:

Genotipos, maíz, cultivos en callejones, análisis de crecimiento, posición de surcos, especies forestales

Resumen

El experimento se realizó en la finca experimental "La Montaña" del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en Turrialba, Costa Rica de junio a diciembre de 1992, con el objetivo de evaluar la in.fluencia de tres especies forestales sobre el comportamiento vegetativo y reproductivo de cuatro genotipos de maíz, considerando la posición del surco en los callejones. Se estableció el maíz. en callejones de Erythrina poeppigiana (Walpers) O.F. COOK, Calliandra calothyrsus Meissn y Gliricidia sepium (Jacquin) Steud: se incluyó un tratamiento de monocultivo como testigo. Los genotipos de maíz utilizados fueron: Tuxpeño H3 H5 y Centapasaquina.
Se utilizó un diseño de bloques al azar con parcelas divididas. La parcela grande fueron las especies forestales y monocultivo: la subparcela correspondió a los genotipos de maíz, con tres repeticiones y 16 tratamientos. Se efectuaron cuatro evaluaciones en subparcelas al azar dentro de las unidades experimentales. formadas por seis surcos de maíz. En cada evaluación del maíz se hicieron mediciones en las especies forestales. La poda de los árboles se realizó a los seis meses. Se evaluaron las variables de crecimiento, rendimiento e índices morfológicos, fisiológicos y de cosecha. Los resultados incluyen un análisis por especies forestales incluyendo el monocultivo. genotipos y la ubicación del surco de maíz en el callejón a excepción del rendimiento por hectárea, además se presenta el crecimiento y producción de biomasa de los árboles.
A los 65 días se observó el mayor efecto de las especies arbóreas en el crecimiento y producción de biomasa del maíz. Los promedios más altos en el crecimiento, producción de biomasa e índice de área foliar del maíz se obtuvieron al asociarlo con Cal/iandra. calothyrsus.
Los genotipos evaluados alcanzaron el mayor crecimiento e índices de área foliar y crecimiento relativo a los 65 días de la siembra. El mayor rendimiento de grano se obtuvo en el monocultivo.
El genotipo H3 fue el mejor, con mayor crecimiento en área foliar, altura de planta, diámetro de tallo, índice de área foliar. producción de materia seca y grano.
Al aumentar los distanciamientos de la planta de maíz con respecto al árbol, se obtuvo mayor eficiencia fotosintética y por ende mayor producción de grano C. calothyrsus y E. poeppigiana obtuvieron el mayor crecimiento en altura, número de rebrotes y
diámetros de copa hacia el maíz y hacia los árboles. Los promedios más altos en producción de biomasa seca los presentó C. calothyrsus.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-11-2020

Cómo citar

Limón Limón, Arturo, L. Kass Donald, R. Pedro Oñoro, y M. Jorge Jiménez. 2020. «COMPORTAMIENTO DE GENOTIPOS DE MAÍZ EN CULTIVOS EN CALLEJONES CON Erythrina Poeppigiana, Calliandra Calothyrsus Y Gliricidia Sepium·». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 22 (81). México, ME:133-55. https://cienciasforestales.inifap.gob.mx/index.php/forestales/article/view/980.

Número

Sección

Artículo Científico

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.