ESTUDIO DEL CRECIMIENTO DE Pinus douglasiana Martínez Y Pinus /awsonii Roezl EN LA REGIÓN CENTRAL DE MICHOACÁN

Autores/as

  • Aguilar Ramírez Mario Investigador del C. E. Uruapan. CIR-Pacífico Centro, INIFAP, SAGAR

Palabras clave:

Curvas de crecimiento, densidad, Pinus douglasiana, Pinus lawsonii, Michoacán

Resumen

México es un país con importantes recursos forestales pero, cuya magnitud y características no son aún lo suficientemente conocidas para contar con las bases necesarias que permitan aplicar una silvicultura más eficiente y propicie un óptimo aprovechamiento de los mismos, es decir, no se conocen las características de desarrollo ni los hábitos de vida y crecimiento de los árboles y masas forestales.
Por lo anterior, el presente trabajo tuvo como propósito estudiar las características de crecimiento de Pínus douglasíana Martinez y Pínus lawsonií Roezl, mostrar las técnicas utilizadas para su estudio y probar un modelo matemático propuesto en este tipo de trabajos, el cual se realizó en el Campo Experimental Barranca de Cupatitzio, ubicado en Uruapan, Michoacán, México.
La elección de los árboles muestra se realizó en parajes seleccionados, en los que previamente se había definido la calidad de estación. La secuencia metodológica fue a través de una serie de análisis troncales de 40 árboles, 20 por especie, obteniéndose así las curvas de crecimiento en altura, diámetro y volumen en relación a la edad.
Estas curvas se analizaron, derivándose la información que originó una tabla con las características epidométricas por especie y calidad de estación, las cuales son; edad, diámetro normal (DAP) sin corteza, DAP con corteza, altura, volwnen, incremento corriente anual (ICA), índice de localidad, edad a l.30 m., edad al primer y segundo aclareo, tumo técnico y turno absoluto.
Para el ajuste de altura, se utilizó el modelo matemático de Schumacher con la ecuación: Lnf-lo = LnHmax b/ Ak, mediante el cual se obtuvieron las ecuaciones que proporcionan los valores ajustados del crecimiento en altura y las tarifas de crecimiento en altura por especie y calidad, teniéndose una correlación promedio de 99%.
Para las curvas de calidad de estación, se utilizó la fórmula: 

LnS = a+(LnHo-a)(N Ai)k,

y las cur as así obtenidas se hicieron pasar por los valores de índice de localidad. que delimitan las calidades de estación y que indican el valor de la productividad en forma cualitativa.
Esta misma fórmula se utilizó también para determinar el índice de sitio de los rodales del área de estudio, dada su edad y altura dominante ubicándolos en la calidad correspondiente y obteniéndose así un mapa por calidades de estación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-11-2020

Cómo citar

Ramírez Mario, Aguilar. 2020. «ESTUDIO DEL CRECIMIENTO DE Pinus Douglasiana Martínez Y Pinus /Awsonii Roezl EN LA REGIÓN CENTRAL DE MICHOACÁN». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 22 (81). México, ME:41-70. https://cienciasforestales.inifap.gob.mx/index.php/forestales/article/view/976.

Número

Sección

Artículo Científico