INFLUENCIA DEL USO DEL SUELO EN LA COMPOSICIÓN QUÍMICA DE SUELOS FORESTALES EN EL SUROESTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y NORTE DE MEXICO

Autores/as

  • José Villanueva Díaz Ph.D. Investigador del Campo Experimental San Luis Potosí. CIR-Noreste, INIFAP, SAGAR
  • Guy, R. McPherson Ph.D. Profesor Asociado, School ofRenewable Natural Resources. University of Arizona, Tucson, A.Z.

Palabras clave:

Uso del suelo, incendios, sobrepastoreo, composición química

Resumen

Un estudio comparativo de la influencia del uso del suelo en las características fisico­químicas de suelos en ecosistemas forestales, se llevó a cabo en Animas Mountains, Nuevo México y Sierra de los Ajos, Sonora. Variaciones en el uso del suelo entre ambas montañas aparentemente afectaron muchas de sus características edáficas. Las diferencias observadas con relación a profundidad de mantillo orgánico, materia orgánica, nitrógeno total, pH, capacidad de intercambio cati nico, cationes intercambiables (Mg+2, Na+, Ca+2, K+) fosfato y iones solubles (Ca+2, Mg+2, CO3-2, HCO3-, SO4-2, CI) pudieran explicarse en términos de intensidad y frecuencia de incendios, aprovechamientos maderables y frecuencia e intensidad de pastoreo. Algunos de los efectos esperados como consecuencia de incendios frecuentes y de baja intensidad en la Sierra de los Ajos pueden haber sido enmascarados o disminuidos debido a la erosión del suelo que se vio favorecida por el sobrepastoreo, aprovechamientos forestales y actividades mineras. Dentro de una montaña variaciones en precipitación como consecuencia de cambios en elevación, explicó la gran mayoría, aunque no todos los patrones fisico-químico de suelos observados en montañas ecológicamente similares del suroeste Americano. Un conocimiento mas detallado de los usos históricos del suelo, ayudaría a entender y a interpretar con mayor claridad los patrones observados en este estudio. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

20-11-2020

Cómo citar

Villanueva Díaz, José, y Guy, R. McPherson. 2020. «INFLUENCIA DEL USO DEL SUELO EN LA COMPOSICIÓN QUÍMICA DE SUELOS FORESTALES EN EL SUROESTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y NORTE DE MEXICO». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 22 (82). México, ME:80-107. https://cienciasforestales.inifap.gob.mx/index.php/forestales/article/view/972.

Número

Sección

Artículo Científico