EVALUACIÓN DE CUATRO INTENSIDADES DE PODA EN UNA PLANTACIÓN DE Pinus patula Schl. et. Cham. EN LA REGIÓN DE HUAYACOCOTLA, VERACRUZ.

Autores/as

  • F. Alberto Domínguez Álvarez Director de la División Forestal del CIR Golfo Centro. INIF AP, SAGAR
  • Melchor Rodríguez Acosta Investigador del C.E. Jxtacuaco. INIF AP. SAGAR
  • Carlos Mallén Rivera Investigador del C.E. Jxtacuaco. INIF AP. SAGAR

Palabras clave:

Pinus patula, intensidad de poda, Huayacocotla, Veracruz

Resumen

En una plantación de Pinus patula Schl. et. Cham., con una edad aproximada de siete años, localizada en el Municipio de Huayacocotla, estado de Veracruz, se aplicaron cuatro intensidades de poda en un diseño experimental de Bloques Completos al Azar, para evaluar los efectos sobre el crecimiento en altura y diámetro.
El experimento se realizó en una área de 0.6 ha, dividida en tres bloques con una superficie de 0.2 ha, cada uno; éstos se fraccionaron en doce parcelas de 500 m2 Se  aplicaron cuatro tratamientos (intensidad de poda) con tres repeticiones. Los tratamientos consistieron en podar los árboles a diferentes alturas: A 2.50 m, B: 3.30 m y C: 4.00 m, el tratamiento D sin poda (testigo).
A un año de haber aplicado los tratamie;:ntos de poda, se realizó la evaluación para determinar los efectos de las diferentes intensidades de poda. Estadísticamente no se registraron efectos para la altura y el diámetro. Parte del crecimiento obtenido es el resultado de la eliminación de las ramas inferiores, que consumen más carbohidratos que los que producen y al podarlas éstos se distribuyen en el resto del árbol. encausándose principalmente a las yemas tenninales.
Al realizar un análisis de los resultados obtenidos en el período 1988-1989. se llegó a las siguientes conclusiones: las diferentes intensidades de poda influyeron en la altura. provocando una disminución en el ritmo del crecimiento, siendo directamente proporcional a la intensidad de aplicación durante el primer afio. Para el diámetro no con el testigo, esta ausencia de incremento se debe a que el árbol tiende a crecer primero en altura y posteriormente en diámetro.
En la evaluación más reciente ( 1996), se encontró que los tratamientos que promovieron un mayor incremento en altura fueron los de 4.00 m (C) y de 3.30 m (B). Sin embargo, se percibe un decremento en diámetro. por efecto de la poda, posiblemente influenciado por la alta densidad de la plantación.
Es recomendable podar plantaciones de Pinus patula de 7 a 8 años de edad, con 8.5 m de altura y 12.0 cm de diámetro, a una altura núnima de 2.5 m y a una máxima de 4 .00 m, en combinación con un aclareo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

20-11-2020

Cómo citar

Domínguez Álvarez, F. Alberto, Melchor Rodríguez Acosta, y Carlos Mallén Rivera. 2020. « VERACRUZ». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 22 (82). México, ME:15-32. https://cienciasforestales.inifap.gob.mx/index.php/forestales/article/view/969.

Número

Sección

Artículo Científico

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.