VARIACIÓN EN EL PATRÓN DE ALARGAMIENTO DEL BROTE TERMINAL EN DIFERENTES PROCEDENCIAS DE Pinus engelmannii Carr.

Autores/as

  • Rodrigo Rodríguez Laguna Colegio de Posgraduados, Instituto de Recursos Naturales. Especialidad Forestal. C.P. 56230 Montecillo, Estado de México. Actualmente en: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Campus Tulancingo
  • J. Jesús Vargas Hernández Colegio de Posgraduados, Instituto de Recursos Naturales. Especialidad Forestal
  • Víctor M. Cetina Alcalá Colegio de Posgraduados, Instituto de Recursos Naturales. Especialidad Forestal
  • Carlos Ramírez Herrera Colegio de Posgraduados, Instituto de Recursos Naturales
  • J. Alberto Escalante Estrada Colegio de Posgraduados, Instituto de Recursos Naturales. Especialidad de Botánica

Palabras clave:

Adaptación, alargamiento, fenología del brote, patrón de crecimiento, Pinus engelmannii, variación geográfica

Resumen

Con la finalidad de estimar el potencial de adaptación de diferentes poblaciones naturales de Pinus engelmannii a condiciones de sequía, se evaluó el nivel de variación geográfica en la supervivencia, crecimiento anual en altura y fenología del brote terminal en un ensayo de procedencias establecido en Tecamac, Edo. de México. Se detectó una amplia variación entre procedencias en la supervivencia de las plantas, así como en la tasa y el patrón de crecimiento del brote terminal. La mayoría de las procedencias fueron relativamente estables en este último aspecto de un año a otro (r=0.74), excepto las del estado de Chihuahua que crecieron un poco más en el segundo año. Se presentó un desfasamiento en el inicio y terminación del crecimiento del brote de un año a otro, lo que retrasó los eventos fenológicos asociados en el segundo año de evaluación. En promedio, la duración de la estación de crecimiento en 1998 fue de casi cuatro meses (118 días), habiendo iniciado su crecimiento el día 94 (4 de abril) y terminado el día 212 (31 de julio). La longitud del periodo de crecimiento varió de 107 a 127 días entre procedencias. La proporción de plantas que presentaron un segundo ciclo de alargamiento aumentó de 5.5 a 55% del primero al segundo año. La proporción de plantas con un segundo ciclo de crecimiento en el primer año y la longitud de este segundo ciclo en el segundo año presentaron un patrón de variación asociado al origen geográfico del germoplasma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

29-10-2020

Cómo citar

Rodríguez Laguna, Rodrigo, J. Jesús Vargas Hernández, Víctor M. Cetina Alcalá, Carlos Ramírez Herrera, y J. Alberto Escalante Estrada. 2020. «VARIACIÓN EN EL PATRÓN DE ALARGAMIENTO DEL BROTE TERMINAL EN DIFERENTES PROCEDENCIAS DE Pinus Engelmannii Carr». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 25 (87). México, ME:77-103. https://cienciasforestales.inifap.gob.mx/index.php/forestales/article/view/930.

Número

Sección

Artículo Científico