ÍNDICES DE PELIGRO Y SIMULACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN AMBIENTE SIG PARA BAJA CALIFORNIA

Autores/as

  • Jorge l. Sepúlveda Betancourt Investigador Titular del Campo Experimental Costa de Ensenada, CIRNO, INIFAP
  • Walter Raúl Zúñiga Castillo Profesor Investigador, Universidad Autónoma de Baja California
  • Luis Vizcarra Corral Profesor Investigador, Universidad Autónoma de Baja California
  • Alejandro Gomero Portilla Pasante de licenciatura en Ciencias Computacionales, Universidad Autónoma de BaJa California..

Palabras clave:

Imágenes, incendios, índices de peligro, quemas prescritas, SIG, simulación

Resumen

Cada año los incendios forestales afectan cientos de hectáreas de vegetación de bosque, chaparral y pastizales en los ecosistemas mediterráneos de la porción norte de Baja California. Personal, equipo y recursos financieros son destinados para preservar estos valiosos recursos forestales y de recreación. Sin embargo, el fuego también juega un papel muy importante en los procesos de sucesión de estas comunidades vegetales. Información sobre riesgo de incendios y comportamiento del fuego son requeridos para manejar en forma adecuada estas áreas. El objetivo en este trabajo de investigación fue desarrollar un sistema de información geográfica (SIG) integrando índices de peligro y simulación de incendios. Los resultados obtenidos indican el desarrollo de un prototipo con capacidad para generar lo anterior. Mediante este sistema es factible obtener información sobre probabilidad de ignición, tasa de dispersión del fuego e índices de quema, lo que permite diseñar una clasificación de áreas con riesgo de incendio a escala local y estatal. El componente de simulación del sistema incorpora imágenes de satélite LANDSAT TM e información meteorológica para predecir el comportamiento del fuego, con aplicación en áreas específicas (quemas prescritas). Variables como tiempo de arribo del fuego, tasa de dispersión del incendio e intensidad de la línea de fuego son generadas por el simulador y analizadas por el módulo espacial del sistema, obteniéndose información con mayor detalle sobre el comportamiento del fuego.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

22-10-2020

Cómo citar

Sepúlveda Betancourt, Jorge l., Walter Raúl Zúñiga Castillo, Luis Vizcarra Corral, y Alejandro Gomero Portilla. 2020. «ÍNDICES DE PELIGRO Y SIMULACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN AMBIENTE SIG PARA BAJA CALIFORNIA». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 25 (88). México, ME:37-58. https://cienciasforestales.inifap.gob.mx/index.php/forestales/article/view/922.

Número

Sección

Artículo Científico