IMPACTO DEL OZONO SOBRE EL POLEN DE Pinus hartwegii Lindl.

Autores/as

  • Tomás Hernández Tejeda Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Conservación y Mejoramiento de Ecosistemas Forestales (CENID-COMEF), INIFAP. Ave. Progreso No. 5, Viveros de Coyoacán 0411 O México, 2 D.F.
  • Roger M. Cox Canadian Forest Service-Maritimes, Natural Resources Ganada
  • John Malcolm Canadian Forest Service-Maritimes, Natural Resources Ganada
  • María de Lourdes de la Isla de Bauer Colegio de de Postgraduados. Postgraduados. Programa Programa de Forestal. Hidrociencias
  • Jesús Vargas Hernández Colegio de Postgraduados. Programa Forestal
  • Alejandro Velázquez Martínez Colegio de Postgraduados. Programa Forestal
  • Dionicio Alvarado Rosales Colegio de Postgraduados. Programa de Fitopatología

Palabras clave:

Fumigación, germinación de polen, ozono, Pinus hartwegii, polen, tubo polínico

Resumen

La contaminación atmosférica, particularmente los oxidantes fotoquímicos, inducen cambios en los procesos reproductivos de las especies vegetales. En este estudio se determinó el efecto del ozono sobre el crecimiento del tubo polínico y la germinación de los granos de polen de Pinus hartwegii procedentes de tres áreas forestales ubicadas dentro de la Cuenca Atmosférica de la Ciudad de México, con diferencias en la exposición al ozono: Desierto de los Leones, Ajusco y Zoquiapan. Alrededor de 2,000 granos de polen se depositaron en cada gota de 50 µI de un medio de cultivo de tejidos (Solución Brewbaker) más un solidificante "Gelrite". Las gotas se colocaron sobre portaobjetos de vidrio, dentro de cajas de Petri, que se destaparon únicamente en ambos periodos de fumigación. El polen se fumigó artificialmente en cámaras especiales, con: 0.03 (testigo), 0.20 y 0.30 ppm de ozono, 3 horas diarias, durante 3 ó 6 días consecutivos. Los resultados indicaron que los granos de polen fueron afectados por el ozono con la misma intensidad, independientemente de su procedencia. La inhibición de la germinación y del crecimiento del tubo polínico del polen de P. hartwegii fue mayor en altas concentraciones de ozono; asimismo, el porcentaje de germinación decreció significativamente al prolongarse el período de exposición a ozono.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

16-10-2020

Cómo citar

Hernández Tejeda, Tomás, Roger M. Cox, John Malcolm, María de Lourdes de la Isla de Bauer, Jesús Vargas Hernández, Alejandro Velázquez Martínez, y Dionicio Alvarado Rosales. 2020. «IMPACTO DEL OZONO SOBRE EL POLEN DE Pinus Hartwegii Lindl». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 26 (89). México, ME:5-18. https://cienciasforestales.inifap.gob.mx/index.php/forestales/article/view/916.

Número

Sección

Artículo Científico