IMPACTO DEL CAMBIO DE USO DEL SUELO E INCENDIOS EN LA ESTRUCTURA DE TRES COMUNIDADES FORESTALES

Autores/as

  • José Villanueva Díaz Centro Nacional de Investigación Disciplinaria - Relación Agua, Suelo, Planta, Atmósfera/ INIFAP
  • Guy R McPherso Escuela de Recursos Naturales, Universidad de Arizona

Palabras clave:

Cambio de uso del suelo, dinámica forestal, estructura forestal, frontera México-E.U.A., incendios forestales, uso del suelo

Resumen

El conocimiento actual de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas forestales de zonas templadas y de los factores que condicionan su distribución y la abundancia de las especies que las conforman es muy limitado. El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de los cambios en el uso del suelo e incendios en la dinámica estructural de dos comunidades forestales ubicadas en el suroeste de los Estados Unidos de América (Animas Mountains) y una en el norte de México (Sierra los Ajos). Las asociaciones vegetales involucradas fueron (1) Pseudotsuga menziesii I Quercus gambelii localizada en exposiciones norte con una altitud superior a los 2,200 m; (2) Pinus strobiformis / Pinus leiophylla / Pinus ponderosa desarrollada a menos de 2,200 msnm y (3) Pinus disco/ar I Juniperus deppeana I Quercus sp. en elevaciones inferiores a 2,000 m. Aunque las distribuciones de clases diamétricas y de edad fueron muy variables en cada una de las cadenas montañosas, estas indicaron que Pseudotsuga menziesii, Pinus strobiformis y Pinus disco/ar presentaron un incremento, o bien se mantiene.n como predominantes en algunos sitios de Animas Mountains, aparentemente como consecuencia de actividades de eliminación de incendios y diversos usos del suelo. Por el contrario, los incendios más frecuentes y las actividades de aprovechamiento forestal en la Sierra los Ajos habrían reducido la densidad de árboles y la dominancia de especies intolerantes a la sombra como Pinus ponderosa .

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

09-10-2020

Cómo citar

Villanueva Díaz, José, y Guy R McPherso. 2020. «IMPACTO DEL CAMBIO DE USO DEL SUELO E INCENDIOS EN LA ESTRUCTURA DE TRES COMUNIDADES FORESTALES». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 27 (91). México, ME:27-53. https://cienciasforestales.inifap.gob.mx/index.php/forestales/article/view/907.

Número

Sección

Artículo Científico