EFECTO DE TRATAMIENTOS EN LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMA CAMEDOR (Chamaedorea elegans MART.)

Autores/as

  • Virginia Ramón Jiménez Instituto de Recursos Naturales, Colegio de Postgraduados
  • Alejandro Velázquez Martínez Instituto de Recursos Naturales, Colegio de Postgraduados
  • Jesús Jasso Mata Instituto de Recursos Naturales, Colegio de Postgraduados
  • Miguel Ángel Musalem Campo ExRerimental Valle de México, C.I.R. Centro. INIFAP.

Palabras clave:

Chamaedorea elegans Mart., escarificación mecánica, germinación, palma camedor, semillas forestales, tratamientos pregerminativos

Resumen

La palma camedor es una especie ornamental de gran valor comercial que presenta un periodo de tres a seis meses para su germinación, la que además es muy irregular, por lo que sólo un número reducido de productores se dedica a la producción de plántulas en vivero. En la búsqueda de alternativas para mejorar este proceso, se aplicaron cuatro tratamientos pregerminativos y un testigo; los cuales fueron: 1) inmersión de la semilla por 15 min en peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) a una concentración de 5%, y lavado posterior con agua común; 2) aplicación de ácido giberélico a 100 ppm por24 hr y lavado inmediato; 3) remojo en agua a una temperatura de 35ºC durante 24 hr; 4) escarificación mecánica mediante la eliminación manual de la testa cerca del embrión y 5) testigo. El experimento fue establecido bajo un diseño completamente al azar con cinco repeticiones. El análisis físico reveló una viabilidad del 95.5% con una pureza del 99.81 %. Se detectaron diferencias estadísticas significativas entre los tratamientos probados, siendo la escarificación mecánica el que presentó los mejores porcentajes promedio de germinación con 80.22% en 84 días; se recomienda el uso de la escarificación mecánica como tratamiento para mejorar la germinación en palma camedor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

08-10-2020

Cómo citar

Ramón Jiménez, Virginia, Alejandro Velázquez Martínez, Jesús Jasso Mata, y Miguel Ángel Musalem. 2020. «EFECTO DE TRATAMIENTOS EN LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMA CAMEDOR (Chamaedorea Elegans MART.)». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 27 (92). México, ME:95-103. https://cienciasforestales.inifap.gob.mx/index.php/forestales/article/view/904.

Número

Sección

Notas de investigación