CARACTERIZACIÓN Y DINÁMICA DE LA ESTRUCTURA DIAMÉTRICA DE UN BOSQUE TROPICAL SECUNDARIO EN CAMPECHE, MÉXICO

Autores/as

  • Jorge Luis López Torres Campo Experimental Chiná, Centro de lnveslígación Regional Sureste, INIFAP
  • Juan Carlos Tamarit Urias Campo Experimental San Marlinito, Centro de Investigación Regional Centro, INIFAP

Palabras clave:

Abundancia de especies, área basal, composición florlstica, desarrollo del rodal, distribución diamétrica, vegetación secundaria

Resumen

Los bosques secundarios tienen gran potencial para la obtención de un amplio rango de productos maderables y no maderables asl como de bienes y servicios ambientales, por lo que son importantes a nivel local, nacional y regional; sin embargo, su conocimiento es aún limitado. El objetivo del presente estudio consistió en caracterizar un bosque tropical secundario derivado de selva mediana subperennifolia después de haber sido eliminada la vegetación original por la práctica roza-tumba-quema. Se determinó la composición floristica, abundancia d_e especies y la estructura diamétrica por medio de mediciones repetidas durante 20 años en un Sitio Permanente de Investigación Silvícola localizado en el Campo Experimental "El Tormento'' en Escárcega, Campeche. Los resultados indican que en la comunidad estudiada, a mayor edad la composición y similitud de especies aumenta: reúne a 17 familias, 27 géneros y 28 especies de árboles. Con base en la abundancia de especies como parámetro estructural, se pudieron establecer tres patrones con respecto a la edad, lo que sugiere la necesidad de formar gn,1pos ecológicos para facilitar el manejo y la aplicación de tratamientos silvlcolas a los taxa que ofrezcan un potencial de aprovechamiento comercial maderable. El incremento medio anual en diámetro fue de 0.27 cm y el incremento en área basal fue de 1A 1 m2 ha·1año·1• La estructura diamétrica ajustada mediante la función de distribución de probabilidades Weibull demostró que a la edad de 20 años es posible aprovechar individuos con diámetro a la altura del pecho de 35 cm.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

12-09-2020

Cómo citar

López Torres, Jorge Luis, y Juan Carlos Tamarit Urias. 2020. «CARACTERIZACIÓN Y DINÁMICA DE LA ESTRUCTURA DIAMÉTRICA DE UN BOSQUE TROPICAL SECUNDARIO EN CAMPECHE, MÉXICO». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 30 (98). México, ME:51-71. https://cienciasforestales.inifap.gob.mx/index.php/forestales/article/view/852.

Número

Sección

Artículo Científico