EFECTO DEL ALMACENAMIENTO SOBRE LA VIABILIDAD Y LA GERMINACIÓN DE BELLOTAS DE Quercus rugosa Y Quercus g/abrescens

Autores/as

  • Fernando Zavala Chávez Departamento de Ecologla y Silvicultura, División de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma Chapingo

Palabras clave:

almacenamiento, belllotas, encinos, germinación, pudrición, viabilidad

Resumen

Se efectuó el presente estudio con el propósito de evaluar la respuesta de las bellotas de Quercus rugosa y Quercus glabrescens provenientes del Parque Nacional El Chico, Hgo., al almacenamiento y su efecto en la germinación. Se recolecta:ron y seleccionaron bellotas maduras, que fueron colocadas estando húmedas en bolsas de plástico selladas para refrigerarlas a temperaturas de 5 a 7ºC; fueron revisadas cada 30 días durante 15 meses. Se registraron las siguientes condiciones: viables, germinadas, podridas y deshidratadas, por especie y tiempo. Los resultados indican cantidades similares (30%) de bellotas podridas entre ambas especies, pero Q. g/abrescens reunió mayor proporción de germinadas (69%) que Q. rugosa (54%). La viabilidad de las bellotas almacenadas de los dos tipos de encino disminuyó, pero más rápidamente en Q. glabrescens- que ya no mostró ejemplares viables desde el décimo mes, en tanto que para rugosa se calculó 7.5% de viabilidad después de 15 meses. Se concluye que las bellotas de Q. glabrescens pueden guardarse por menos tiempo (tal vez cerca de seis meses) que las de Q. rugosa, para conservar poco más de 50% de su viabilidad, pero las dos especies consideradas parecen tener sensibilidad semejante a problemas de pudrición generados por su confinamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Zavala Chávez, Departamento de Ecologla y Silvicultura, División de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma Chapingo

Documento publicado en homenaje al autor y como un reconocimiento a su trayectoria de investigación y docencia, sólo se llevó a cabo la revisión editorial con base en los arbitrajes recibidos.

Descargas

Publicado

05-03-2020

Cómo citar

Zavala Chávez, Fernando. 2020. «EFECTO DEL ALMACENAMIENTO SOBRE LA VIABILIDAD Y LA GERMINACIÓN DE BELLOTAS DE Quercus Rugosa Y Quercus g/Abrescens». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 33 (103). México, ME:15-25. https://cienciasforestales.inifap.gob.mx/index.php/forestales/article/view/738.

Número

Sección

Artículo Científico