Los recursos forestales: pilar energético de las comunidades rurales

Autores/as

  • Noel Carrillo Ávila

Palabras clave:

recursos forestales, pilar energético, comunidades rurales, Editorial

Resumen

A pesar de que la pérdida de superficie forestal en el mundo registra poco más de uno por ciento, en comparación con la existente al inicio del presente siglo, 28 países ya registran crecimiento en sus áreas con cobertura arbórea en casi cuatro por ciento; cifras que se deben a la tendencia por cultivar especies maderables, a través de plantaciones comerciales y de reforestación. Lo anterior es una gran esperanza que ofrecen los silvicultores que proyectan aprovechamientos para abastecer una gran cantidad de productos y energéticos renovables.

La biomasa forestal ha sido el combustible para la humanidad, ya que en condición fresca o fosilizada ha proporcionado la energía requerida para todas las civilizaciones. Desde la revolución industrial hasta el desarrollo global de hoy, se han utilizado recursos derivados del petróleo, dado su bajo costo y su alta densidad energética; decisión que ha provocado niveles de contaminación y afectaciones negativas al ambiente. Esto ha obligado a visualizar alternativas energéticas menos contaminantes; ahora, con el avance tecnológico y procesos más eficientes para conversiones de materia a energía, es factible proyectar la utilización de la biomasa fresca en procesos económicamente competitivos ante los energéticos derivados de recursos fósiles. Todo ello implica repercusiones ecológicas mucho menos fuertes en la química ambiental; así como el hacer disponible cuantiosa energía a partir de recursos locales que en la actualidad no tienen un destino comercial con alta retribución económica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

14-09-2017

Cómo citar

Carrillo Ávila Noel. 2017. «Los Recursos Forestales: Pilar energético De Las Comunidades Rurales». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 8 (40). México, ME:4-6. https://cienciasforestales.inifap.gob.mx/index.php/forestales/article/view/31.

Número

Sección

Editorial