Obtención de azúcares fermentables desde residuos de cartón para cultivar levaduras de interés biotecnológico

Autores/as

  • Yolanda González García Departamento de Madera, Celulosa y Papel. Universidad de Guadalajara
  • Juan Carlos Meza Contreras Departamento de Madera, Celulosa y Papel. Universidad de Guadalajara
  • José Anzaldo Hernández Departamento de Madera, Celulosa y Papel. Universidad de Guadalajara
  • Rubén Sanjuán Dueñas Departamento de Madera, Celulosa y Papel. Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

Azúcares fermentables, cartón, compuestos fenólicos, Cryptococcus curvatus (Diddens & Lodder) Golubev, 1981, levaduras oleaginosas, Rhodotorula glutinis (Fresen.) F. C. Harrison (1928)

Resumen

Se estudió el efecto de diferentes condiciones de hidrólisis ácida (tipo y concentración de ácido, relación sólido: líquido, temperatura) sobre la obtención de azúcares fermentables a partir de residuos de cartón. El hidrolizado resultante se describió en términos de la concentración y tipo de azúcares así como del contenido de compuestos fenólicos. Después dicho hidrolizado se evaluó como fuente de carbono para el crecimiento de las levaduras oleaginosas de Rhodotorula glutinis y Cryptococcus curvatus, que fue previamente destoxificado con carbón activado, con el fin de disminuir la concentración de compuestos inhibidores del crecimiento microbiano, tales como derivados fenólicos generados durante el proceso de hidrólisis ácida. Se obtuvo un hidrolizado con una concentración máxima de azúcares fermentables de 20.9 g L-1 bajo las siguientes condiciones: catalizador, ácido sulfúrico al 10 %, temperatura, 125 °C, relación sólido: líquido, 60 g L-1. La glucosa resultó ser el principal carbohidrato presente y se detectó una pequeña proporción de oligosacáridos. Se encontraron 328.7 mg L-1 de compuestos fenólicos totales como subproductos de la hidrólisis del cartón. Respecto al crecimiento microbiano, los resultados sugieren que R. glutinis es tolerante al hidrolizado sin destoxificar, alcanzando hasta 8.1 g L-1 de biomasa, mientras que C. curvatus no fue capaz de desarrollarse en este, a pesar de haberse destoxificado con diferentes concentraciones de carbón activado. Se concluye que los residuos de cartón son una fuente importante de azúcares para ser utilizados en procesos de fermentación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

22-03-2018

Cómo citar

González García Yolanda, Juan Carlos Meza Contreras, Anzaldo Hernández José, y Sanjuán Dueñas Rubén. 2018. «Obtención De azúcares Fermentables Desde Residuos De cartón Para Cultivar Levaduras De interés biotecnológico». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 6 (28). México, ME:88-105. https://cienciasforestales.inifap.gob.mx/index.php/forestales/article/view/274.

Número

Sección

Artículo Científico