ELIMINACIÓN DE LA DORMICIÓN DE SEMILLAS DE CAPULÍN Prunus serotina ssp. capuli {Cav.), MEDIANTE EL REMOJO Y SECADO

Autores/as

  • Francisco Camacho Morfin Investigador titular del CIF AP, Distrito Federal. INIFAP

Palabras clave:

Germinación, dormición, remojo y secado, capulín

Resumen

En siembras sobre papel, las diásporas del capulín tardaron más de 20 días en alcanzar una germinación menor a 60%. Al abrir el endocarpio leñoso que las contiene, este porcentaje se incrementó aproximadamente en 20%; este estímulo se perdió al sellar la sutura abierta con vaselina. La dormición se eliminó completamente al quitar la cubierta externa, ya que prácticamente todas las semillas emitieron la radícula en menos de l O días, este comportamiento fue similar al de los embriones extraidos.
Estas reacciones se atribuyeron a la presencia de inhibidores tanto en el endocarpio como en las semillas, dado que los extractos de las diásporas intactas, así como los de las semillas sin endocarpio, redujeron significativamente el crecimiento del coleóptilo de trigo.
Tanto en siembras realizadas sobre papel, como en las efectuadas en tierra, la aplicación de dos y de cuatro ciclos de remojo y de secado a las diásporas de capulín con endocarpio intacto estimuló la germinación, más que el remojo continuo por períodos de uno a cuatro días; el estímulo obtenido fue similar al alcanzado al abrir manualmente el endocarpio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-03-2021

Cómo citar

Camacho Morfin, Francisco. 2021. «ELIMINACIÓN DE LA DORMICIÓN DE SEMILLAS DE CAPULÍN Prunus Serotina Ssp. Capuli {Cav.), MEDIANTE EL REMOJO Y SECADO». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 15 (67). México, ME:63-74. https://cienciasforestales.inifap.gob.mx/index.php/forestales/article/view/1126.

Número

Sección

Artículo Científico

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.