ANÁLISIS DE LA VARIABILIDAD DE LAS CARACTERÍSTICAS DENDROEPIDOMÉTRICAS DEL CAMPO EXPERIMENTAL FORESTAL "BARRANCA DE CUPATITZIO"

Autores/as

  • Salvador Madrigal Huendo Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

Palabras clave:

Análisis de variabilidad, características dasométricas, suelos forestales, masas forestales, Barranca de Cupitazio

Resumen

En el presente trabajo se analizó la variabilidad de las características dasométricas y su posible relación con las propiedades fisico-químicas de cada uno de los tipos y fases de suelo localizados en el Campo Experimental Forestal "Barranca de Cupatitzio", con la finalidad de encontrar algunas explicaciones del comportamiento de las masas forestales, en cuanto a: composición., densidad, estnictura diamétrica e increment<;> en área basal de las diversas condiciones del bosque.
Se determinó analíticamente la relación posible entre las propiedades del suelo y las características de la m¡1sa. En el análisis de los datos se utilizaron valores medios, lo cual no es muy recomendable ya que posiblemente se pierde información en la explicación lógica de los modelos de predicción resultantes. ,Sin embargo. no fue posible utilizar información más detallada.
En general. los resultados evidencian la existencia de masas puras de pino de dos pisos en los sucios areno-rnigajosos y migajón-arenosos: en el primero denominado Pinus /mvsoni, y en el segundo P. douglasiana. Los suelos arenosos y gravoso discontinuo (mal país) se encuentran habitados por dos poblaciones. una de Pinus spp., que constituye el primer piso. y otra de Quercus spp., que se encuentra en un estrato inferior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-12-2020

Cómo citar

Madrigal Huendo, Salvador. 2020. «ANÁLISIS DE LA VARIABILIDAD DE LAS CARACTERÍSTICAS DENDROEPIDOMÉTRICAS DEL CAMPO EXPERIMENTAL FORESTAL “BARRANCA DE CUPATITZIO”». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 20 (77). México, ME:129-49. https://cienciasforestales.inifap.gob.mx/index.php/forestales/article/view/1026.

Número

Sección

Artículo Científico

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.