ESTUDIO SINECOLÓGICO DEL BOSQUE DE OYAMEL DE LA CAÑADA DE CONTRERAS, DISTRITO FEDERAL

Autores/as

  • Cecilia Nieto de Pascual Pola Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

Palabras clave:

Abies religiosa, Sinecología, daños por ozono, Distrito Federal

Resumen

Se realizó un levantamiento fitoecológico en el bosque de oyamel (Abies religiosa [HBK] Schl. & Cham.) en la Cañada de Contieras, Delegación Magdalena Contreras. al suroeste del Distrito Federal. Los objetivos se orientaron a caracterizar la composición florística, forestal y edáfica de la comunidad con el fin de, fundamentar evaluaciones posteriores. Se utilizaron técnicas tradicionales tanto de recolecta, como de análisis.
Los resultados indican una comunidad con la diversidad florística propia del oyametal, con predominio de compuestas, compartiendo especies para los bosques de la Sierra del Ajusco; una distribución altitudinal limitada de los 2,930 a los 3,400 msnm, con preferencia a pendientes superiores al 30%, donde las masas lucen más vigorosas; distribución espacial irregular, sobre suelos profundos y ricos en materia orgánica de textura franco-arenosa, con rocosidad media del 18%. Existen pocos árboles de gran altura (35 m) y hay un predominio de alturas medias y de coberturas reducidas. No se encontraron oyameles en los estratos inferiores, y los daños más comunes son la defoliación y el desrame.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-12-2020

Cómo citar

Nieto de Pascual Pola, Cecilia. 2020. «ESTUDIO SINECOLÓGICO DEL BOSQUE DE OYAMEL DE LA CAÑADA DE CONTRERAS, DISTRITO FEDERAL». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 20 (77). México, ME:3-34. https://cienciasforestales.inifap.gob.mx/index.php/forestales/article/view/1021.

Número

Sección

Artículo Científico