>  Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias   > Revista Mexicana de Ciencias Forestales

 

El choque de estrellas de neutrones y la alquimia del Universo

Miguel Alcubierre Moya

 

Resumen

El origen de los elementos ha sido uno de los más grandes misterios de la ciencia desde hace siglos. Los descubrimientos de la primera mitad del siglo XX nos permitieron entender la estructura de los átomos y de los núcleos atómicos, y nos llevaron al descubrimiento de que los elementos pesados se forman en el interior de las estrellas a partir de la fusión de elementos ligeros como el hidrógeno y el helio. Sin embargo, elementos más pesados que el hierro sólo se pueden formar en procesos cataclísmicos, como la explosión de una supernova, o el choque de dos estrellas. La observación reciente del choque de dos estrellas de neutrones, proceso conocido como kilonova, tanto en ondas gravitacionales como en todo el espectro electromagnético, nos ha permitido comprobar que este tipo de eventos producen elementos pesados, en particular metales preciosos en cantidades abundantes y a la vez los dispersan por el Universo.

Palabras clave: relatividad, gravitación, ondas gravitacionales, estrellas de neutrones.

Leer información completa...

Revista Digital Universitaria

 

Arte rupestre en San Luis Potosí: nuevos descubrimientos

Por Chessil Dohvhenain

San Luis Potosí, San Luis Potosí. 7 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de jóvenes investigadores y arqueólogos egresados de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) presentaron públicamente, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Estado (Secult) y la Dirección de Patrimonio Cultural (DPC), avances de recientes descubrimientos que marcan un hito dentro de la investigación científica arqueológica del estado.

 

Redescubrimiento de la Cueva de Indios, en San Luis Potosí. Equipo de arqueólogos junto al personal de protección civil. Foto de J. Jasso Hernández.

Dentro de los hallazgos se han encontrado sitios arqueológicos con arte rupestre enmarcados dentro de una compleja interacción cultural de miles de años, que constituye el marco general de la historia antigua de la región poco conocida a la fecha, salvo por contados trabajos especializados.

Leer información completa...

Agencia Informativa Conacyt

Inicio 2 Historico de Noticias 2 Micropropagación un sistema de multiplicación para plantas ornamentales en Morelos

El estado de Morelos es una de las entidades dedicadas a la producción de plantas ornamentales y flores, específicamente plantas de maceta, con un sistema de micropropagación a partir del cultivo de tejidos vegetales in vitro, lo cual permite intervenir en especies cuya tasa de propagación es baja, además de favorecer a la incrementación de las especies con potencial ornamental, incluso, rescatar aquellas que se encuentran en riesgo.

El cultivo de tejidos vegetales in vitro consiste en la incubación en condiciones ambientales controladas de un explante aséptico, en un medio artificial de composición química definida, enfocada al mejoramiento genético, conservación de germoplasma, transformación genética, producción de plantas libres de patógenos, propagación clonal o micropropagación, entre otras.

La micropropagación es un método que tiene como objetivo la multiplicación de miles de variedades superiores y de élite en un corto tiempo (de 18 a 24 meses), mediante la selección del material vegetativo con ciertas características para la producción de una planta sana y vigorosa.

La metodología consta de varias etapas, como inicio de cultivo aséptico de los explantes en medios de cultivo con hormonas para la formación de brotes primarios; multiplicación de brotes mediante subcultivos; siembra de brotes para lograr el alargamiento y enraizamiento, y la aclimatación gradual de las plántulas de un ambiente in vitro a ex vitro, es decir, la adaptación a condiciones de invernadero.

La aplicación del proceso conlleva ventajas tanto económicas como ornamentales, ya que no requiere de grandes espacios para mantener una gran cantidad de plántulas, permite la obtención de plantas libres de virus y enfermedades, además de generar avances en el mejoramiento genético de variedades.

Fuente...

INIFAP

 

Necesaria una ciencia de la paz para analizar la violencia: Francisco Jiménez

Por Eduardo Vázquez Reyes

Xalapa, Veracruz. 27 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Ante el incremento de contextos de violencia en América Latina, es necesario fortalecer las herramientas de los estudios para la paz y crear alternativas de análisis y solución. Esta es una de las tesis que el científico social Francisco Jiménez Bautista, investigador en el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, España, presentó durante su conferencia magistral Geopolítica de los estudios para la paz en América Latina, en el marco del foro "La UV como constructora de paz: alternativas a las violencias en Veracruz".

El título de este foro académico corresponde al proyecto ganador del Premio 2017 a la investigación interdisciplinaria en torno a problemas relacionados con temas transversales de la Universidad Veracruzana (UV), reconocimiento otorgado por la máxima casa de estudios de Veracruz a través de su Secretaría Académica.

El propósito de este foro, organizado por el cuerpo académico de Estudios Socioculturales —perteneciente al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV— en coordinación con la Red temática de colaboración académica Antropología de género y emociones en grupos vulnerables (de esta misma universidad), fue enfatizar cuáles son las herramientas y resultados que se tienen para construir propuestas pacificadoras ante la violencia que existe en el estado.

Leer información completa...

Agencia Informativa Conacyt

 

Huertos escolares, enseñanza y alimentación

La existencia de huertos escolares muestra a los niños y niñas la importancia de la agricultura a pequeña escala y dentro de la comunidad.

El principal objetivo de estos huertos es que los estudiantes del nivel básico aprendan sobre la siembra, cultivo y consumo de frutas, verduras, hortalizas y hierbas de olor; que desarrollen capacidades agrícolas, que se generen espacios de integración y convivencia entre la comunidad; mejorar los hábitos alimenticios de la población infantil y disminuir costos del servicio de alimentación en las escuelas beneficiadas.

En nuestro país ya existen huertos escolares, con los cuales se educa sobre el cultivo de granos y hortalizas a través de técnicas de agricultura protegida que fomentan acciones para hacer un uso sustentable de los recursos disponibles.

Actualmente participan escuelas de estados como Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán, entre otros. En donde se han cultivado productos como jitomate, lechuga, brócoli, rábano, cilantro, chile, frijol, maíz y cebada.

Varios proyectos de huertos escolares han influido en la creación de huertos familiares, dando como resultado que no sólo los niños y niñas aprendan sobre la agricultura, sino que las familias también lo hagan y que tengan una mejor alimentación.

Autor
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Fecha de publicación
25 de abril de 2018
Fuente...

 

Subcategorías

Contacto

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Av. Progreso Núm. 5, Barrio de Santa Catarina, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04010, Tel. 55 36268697 y
55 36268700  Exts. 112 y 301
  
 
 
 

Síguenos

Consulta nuestras publilcaciones.