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Inicio 2 Historico de Noticias 2 Micropropagación un sistema de multiplicación para plantas ornamentales en Morelos

El estado de Morelos es una de las entidades dedicadas a la producción de plantas ornamentales y flores, específicamente plantas de maceta, con un sistema de micropropagación a partir del cultivo de tejidos vegetales in vitro, lo cual permite intervenir en especies cuya tasa de propagación es baja, además de favorecer a la incrementación de las especies con potencial ornamental, incluso, rescatar aquellas que se encuentran en riesgo.

El cultivo de tejidos vegetales in vitro consiste en la incubación en condiciones ambientales controladas de un explante aséptico, en un medio artificial de composición química definida, enfocada al mejoramiento genético, conservación de germoplasma, transformación genética, producción de plantas libres de patógenos, propagación clonal o micropropagación, entre otras.

La micropropagación es un método que tiene como objetivo la multiplicación de miles de variedades superiores y de élite en un corto tiempo (de 18 a 24 meses), mediante la selección del material vegetativo con ciertas características para la producción de una planta sana y vigorosa.

La metodología consta de varias etapas, como inicio de cultivo aséptico de los explantes en medios de cultivo con hormonas para la formación de brotes primarios; multiplicación de brotes mediante subcultivos; siembra de brotes para lograr el alargamiento y enraizamiento, y la aclimatación gradual de las plántulas de un ambiente in vitro a ex vitro, es decir, la adaptación a condiciones de invernadero.

La aplicación del proceso conlleva ventajas tanto económicas como ornamentales, ya que no requiere de grandes espacios para mantener una gran cantidad de plántulas, permite la obtención de plantas libres de virus y enfermedades, además de generar avances en el mejoramiento genético de variedades.

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INIFAP

 

Necesaria una ciencia de la paz para analizar la violencia: Francisco Jiménez

Por Eduardo Vázquez Reyes

Xalapa, Veracruz. 27 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Ante el incremento de contextos de violencia en América Latina, es necesario fortalecer las herramientas de los estudios para la paz y crear alternativas de análisis y solución. Esta es una de las tesis que el científico social Francisco Jiménez Bautista, investigador en el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, España, presentó durante su conferencia magistral Geopolítica de los estudios para la paz en América Latina, en el marco del foro "La UV como constructora de paz: alternativas a las violencias en Veracruz".

El título de este foro académico corresponde al proyecto ganador del Premio 2017 a la investigación interdisciplinaria en torno a problemas relacionados con temas transversales de la Universidad Veracruzana (UV), reconocimiento otorgado por la máxima casa de estudios de Veracruz a través de su Secretaría Académica.

El propósito de este foro, organizado por el cuerpo académico de Estudios Socioculturales —perteneciente al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV— en coordinación con la Red temática de colaboración académica Antropología de género y emociones en grupos vulnerables (de esta misma universidad), fue enfatizar cuáles son las herramientas y resultados que se tienen para construir propuestas pacificadoras ante la violencia que existe en el estado.

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Agencia Informativa Conacyt

 

Huertos escolares, enseñanza y alimentación

La existencia de huertos escolares muestra a los niños y niñas la importancia de la agricultura a pequeña escala y dentro de la comunidad.

El principal objetivo de estos huertos es que los estudiantes del nivel básico aprendan sobre la siembra, cultivo y consumo de frutas, verduras, hortalizas y hierbas de olor; que desarrollen capacidades agrícolas, que se generen espacios de integración y convivencia entre la comunidad; mejorar los hábitos alimenticios de la población infantil y disminuir costos del servicio de alimentación en las escuelas beneficiadas.

En nuestro país ya existen huertos escolares, con los cuales se educa sobre el cultivo de granos y hortalizas a través de técnicas de agricultura protegida que fomentan acciones para hacer un uso sustentable de los recursos disponibles.

Actualmente participan escuelas de estados como Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán, entre otros. En donde se han cultivado productos como jitomate, lechuga, brócoli, rábano, cilantro, chile, frijol, maíz y cebada.

Varios proyectos de huertos escolares han influido en la creación de huertos familiares, dando como resultado que no sólo los niños y niñas aprendan sobre la agricultura, sino que las familias también lo hagan y que tengan una mejor alimentación.

Autor
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Fecha de publicación
25 de abril de 2018
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La cocina como puente entre científicos y sociedad

Por Mariana Mendoza

Ciudad de México. 4 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El colectivo Cascoland, conformado por artistas, diseñadores y arquitectos, presentó los resultados de su trabajo piloto del proyecto Cocina y Laboratorio Ejidal, que tiene como meta generar espacios de encuentro, diálogo e intercambio de conocimientos, utilizando la comida como elemento central.

Este proyecto busca crear un vínculo entre académicos del programa de investigación internacional Forefront y miembros de comunidades ejidales de los municipios de Marqués de Comillas y Ocosingo, Chiapas, indicó Mariana Martínez Balvanera, representante de Cascoland en México, durante la presentación.

Forefront busca aportar bases científicas y sociales que coadyuven a conciliar la conservación de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y la producción agropecuaria en la región de la Selva Lacandona, en la que se encuentran estos municipios.

Fue a través de actividades como mesas de cocina al aire libre y en casas, mesas de diálogo, radios móviles e imprentas de recetas locales, que Cascoland buscó generar puentes de comunicación entre los pobladores y los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Wageningen (WUR) y organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales que participan en Forefront.

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Agencia Informativa Conacyt

XI Foro Internacional CropLife Latin America y El Agricultor Primero

El XI Foro Internacional CropLife Latin America y El Agricultor Primero, se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco, bajo el tema “Innovación e Inocuidad Desafíos agroalimentarios del siglo XX”, en donde se congregarán más de 400 invitados nacionales e internacionales, instituciones, organizaciones gremiales, universidades, centros de investigación, entre otros.

El evento tiene como objetivo mostrar los avances de ciencia y tecnología agroindustrial en América Latina, con la disposición de un área de exhibición para la proyección del trabajo de 12 instituciones que favorecen la divulgación de información sobre el sector.

Los tópicos en los cuales se centrará el Foro son Nueva Visión para la Agricultura en Latinoamércia; México a la conquista de nuevos mercados agrícolas; La inocuidad en los mercados europeos aplicada a los alimentos que provienen de América Latina; Cómo el diálogo interinstitucional articulado entre el sector público y privado dio origen a la Red de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en Argentina; Caso La Agroindustria y las Buenas Prácticas Agrícolas y Desafíos agroalimentarios del siglo XXI.

Cabe destacar que, en el 2012, la firma de consultoría inglesa le otorgó al Foro Internacional de CropLife Latin America el premio a la mejor estrategia de comunicaciones externas del sector agroquímico.

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INIFAP

 

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