>  Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias   > Revista Mexicana de Ciencias Forestales

Por Amapola Nava

Ciudad de México. 16 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Antes que los mayas, estaban los zoques, tanto antes como los olmecas. La zoque es una de las primeras culturas de México y Gillian E. Newell, investigadora del programa Cátedras Conacyt, estudia una de las tradiciones que los pueblos zoques celebran en el estado de Chiapas: su carnaval.

Cada vez son más pequeños los núcleos hablantes y practicantes de la costumbre zoque o tsunipön (zoque de Copainalá). Fotografía de Gillian Newell.

“Cuando pensamos en la palabra carnaval, nos viene a la mente (como mexicanos mestizos) una fiesta que asociamos con Veracruz. Nos viene a la mente el carnaval como una fiesta de alegría, diversión y un poco de la exhibición de una sexualidad, de lo cachondo, a lo mejor hasta la transgresión de ciertas reglas. Y obviamente este carnaval está bastante vinculado al calendario católico. También imaginamos un carnaval modernizado, en el sentido que hay desfile, hay escuelas que participan, hay carros alegóricos, hay música y es como una gran pachanga”.

Pero el carnaval zoque no es una fiesta de transgresión, es una celebración vinculada a la agricultura, que representa el año nuevo, el comienzo de un nuevo ciclo. Es una manera de bendecir las semillas que se van a sembrar antes de las lluvias. Es una fiesta de preparación para el gran trabajo que viene: cuidar y trabajar la milpa, la familia y el sustento diario.

Leer información completa...

Agencia Informativa Conacyt

 

Contacto

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Av. Progreso Núm. 5, Barrio de Santa Catarina, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04010, Tel. 55 36268697 y
55 36268700  Exts. 112 y 301
  
 
 
 

Síguenos

Consulta nuestras publilcaciones.