>  Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias   > Revista Mexicana de Ciencias Forestales

 

JULIE MOLLINS

Las comunidades indígenas y locales enfrentan amenazas de pérdida de biodiversidad.

Vista de la deforestación alrededor del lago Lagano en Etiopía. La migración, la expansión agrícola y la producción de carbón vegetal han despejado los bosques en esta área. CIFOR / Ollivier Girard

A menos que las estrategias de gestión de la tierra se revisen para reducir la brecha entre la silvicultura y la agricultura, será imposible alimentar y alimentar a la población humana sin dañar aún más el medio ambiente y los bosques, según los científicos.

En todo el mundo, el 80 por ciento de la pérdida de bosques es causada por la expansión agrícola, más de una cuarta parte de la producción de productos básicos, principalmente relacionada con el ganado, la soja y la palma aceitera. Se están utilizando países muy boscosos con menores costos de producción y menos regulaciones ambientales para satisfacer la demanda en continuo crecimiento de tierras agrícolas.

Los bosques deberían integrarse mejor en la agricultura en lugar de despejarse para dar paso a ella, dijo Terry Sunderland, un científico asociado senior del Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y profesor de la Facultad de Silvicultura de la Universidad de Columbia Británica de Canadá .

Debemos repensar todo nuestro sistema de producción de alimentos y duplicar la inversión en técnicas agrícolas sostenibles a pequeña escala", dijo Sunderland.

“Las técnicas integradas de gestión del paisaje, como los sistemas agroforestales, son vitales para proteger la biodiversidad forestal, críticas para la nutrición y el cultivo de una diversidad de cultivos.

Fuente...

CIFOR

Contacto

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Av. Progreso Núm. 5, Barrio de Santa Catarina, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04010, Tel. 55 36268697 y
55 36268700  Exts. 112 y 301
  
 
 
 

Síguenos

Consulta nuestras publilcaciones.