>  Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias   > Revista Mexicana de Ciencias Forestales

JULIE MOLLINS

Reconocimiento de derechos crucial para defenderse del calentamiento global y el cambio climático catastrófico

La gente ha vivido en los bosques amazónicos de Ecuador durante miles de años, incluidos los que hicieron este petroglifo (arte rupestre) en la provincia de Napo. CIFOR / Tomas Munita

Los pueblos indígenas han tenido un historial de gestión sostenible de paisajes durante milenios.

Sin embargo, las incursiones en sus territorios, a menudo por colonos involucrados en la extracción de recursos naturales o la agricultura, han fracturado los derechos históricos de tenencia, desmantelando o poniendo en riesgo los medios de vida, la vida silvestre y los ecosistemas.

Un nuevo trabajo de investigación publicado en la revista Frontiers in Ecology and the Environment sugiere que el reconocimiento de los derechos es crucial para conservar sumideros vitales de carbono y para protegerse contra el calentamiento global y el catastrófico cambio climático.

La falta de reconocimiento formal de los derechos de tenencia de la tierra en las políticas gubernamentales tiene implicaciones de largo alcance para el planeta, afirman los científicos en el documento titulado "La importancia de las tierras de los pueblos indígenas para la conservación de paisajes forestales intactos".

Leer información completa...

CIFOR

Contacto

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Av. Progreso Núm. 5, Barrio de Santa Catarina, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04010, Tel. 55 36268697 y
55 36268700  Exts. 112 y 301
  
 
 
 

Síguenos

Consulta nuestras publilcaciones.