>  Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias   > Revista Mexicana de Ciencias Forestales

El Senado de la República instaura el 29 de septiembre como “Día Nacional del Maíz”

En el marco de la nueva Ley Federal para el Fomento y protección del maíz nativo, aprobada recientemente por el Senado de la República, en la que se instaura a conmemorar el 29 de septiembre como el “Día Nacional del Maíz” en México, en la comunidad Unión Zapata, Mitla, Oaxaca, se llevó a cabo un evento que arrancó con el Programa de Rescate de Maíces Nativos en 16 estados de la República.

En el acto encabezado por el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Dr. Víctor Villalobos Arámbula, estuvieron presentes el gobernador del Estado de Oaxaca, M.C. Alejandro Murat Hinojosa, el encargado del Despacho de Desarrollo Rural de la SADER, Dr. Salvador Fernández Rivera; el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Dr. Fernando De La Torre Sánchez, el director regional del Centro de Investigación Regional Pacífico Centro (CIRPAC), Dr. Rafael Ariza Flores, la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de Oaxaca, Lic. Sofía Castro Ríos, así como autoridades municipales.

El programa abarcará los estados de Campeche Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Según registros científicos, en la comunidad de Unión Zapata se han encontrado vestigios de semillas de maíz, calabaza y frijol que datan de 8 mil años aproximadamente, que demuestran, es centro de origen y domesticación del grano.

En este evento, campesinos, productores e investigadores del INIFAP custodiaron los trabajos que por décadas se han desarrollado y ante los asistentes se mostraron mazorcas que muestran la riqueza genética de los maíces nativos de Oaxaca.

El Dr. Víctor Villalobos Arámbula en su intervención, mencionó que se prevé aumentar la tasa de autosuficiencia en maíz con una disminución gradual -a lo largo de esta administración- de las importaciones de la variedad amarillo que tan solo en 2018 fueron de alrededor de 17 millones de toneladas.

También, mencionó el objetivo de los Proyectos de Desarrollo Territorial (PRODETER), que busca impulsar la conservación de maíces nativos, desarrollar condiciones que valoren sus propiedades nutricionales y alimenticias, y promover una mayor producción y comercialización, con el fin de aumentar los ingresos y mejorar las condiciones de vida de las familias rurales que los custodian y producen.

Todo ello, con el soporte técnico de instituciones de investigación como el INIFAP y la asistencia de extensionistas especializados para el desarrollo de las capacidades técnicas y organización de los productores, concluyó Villalobos Arámbula.

Autor
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Fecha de publicación
01 de octubre de 2019
Fuente...

Contacto

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Av. Progreso Núm. 5, Barrio de Santa Catarina, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04010, Tel. 55 36268697 y
55 36268700  Exts. 112 y 301
  
 
 
 

Síguenos

Consulta nuestras publilcaciones.