>  Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias   > Revista Mexicana de Ciencias Forestales

DAVID CHARLES

El control de los incendios de turberas es una cuestión de orden público.

Incendio forestal en Indonesia. Foto de Aulia Erlangga.

Si bien los ojos del mundo se han fijado con horror en los incendios forestales amazónicos , las selvas tropicales de Indonesia en el otro lado del planeta ahora también están en llamas.

En los primeros ocho meses de 2019, más de 300,000 hectáreas de tierra fueron incendiadas, y la semana pasada ha habido un aumento en las alertas de incendios en todo el archipiélago indonesio. Según Global Forest Watch, las 8,903 alertas de incendios son más del doble del promedio para esta época del año.

Lo que hace que la situación sea más compleja es que el 43 por ciento de los incendios son alimentados por turberas. Estos pantanos ricos en carbono se vuelven altamente combustibles cuando se drenan el agua para convertirlos en plantaciones comerciales, como la palma aceitera. Al formarse durante milenios, el antiguo carbono encerrado en capas densas de turba se libera al arder, lo que hace que los niveles de CO2 aumenten y contribuyan al cambio climático global.

Eso explica por qué los incendios en Asia ecuatorial, un área que incluye países como Indonesia con grandes bosques de turberas, contribuyen con el 8 por ciento de las emisiones globales de carbono y el 23 por ciento de las emisiones de metano a pesar de que solo representan el 0.6 por ciento de la superficie quemada del mundo.

Leer información completa...

CIFOR

 

Contacto

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Av. Progreso Núm. 5, Barrio de Santa Catarina, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04010, Tel. 55 36268697 y
55 36268700  Exts. 112 y 301
  
 
 
 

Síguenos

Consulta nuestras publilcaciones.