>  Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias   > Revista Mexicana de Ciencias Forestales

La aplicación de tecnología en zonas de riesgo de pérdidas de cultivos por enfermedad, permitirá que las huertas sean productivas

La adopción de mejores prácticas en el manejo fitosanitario –prevención y tratamiento de enfermedades de plantas- de las huertas de naranjas y limones en el sureste de México, es lo que técnicos operativos participantes en la Campaña de plagas reglamentadas de los cítricos, transmitirán a los productores de la región, luego del curso “Manejo Integrado de Cítricos” que desarrolló el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con la coordinación de los investigadores, Dr. Emiliano Loeza Kuk y Dra. Claudia Lomas Barrié, en Campeche y Chiapas, en los pasados meses de julio y agosto.

El Dr. Emiliano Loeza Kuk, explicó que los asistentes pueden recomendar portainjertos acordes a sus regiones de trabajo, señalar problemas y sugerir, de acuerdo a las necesidades de la planta y del productor, intensidades y tipos de poda. Además, distinguir deficiencias de nutrición a partir del análisis de los resultados de laboratorio de las características suelo y de síntomas en las plantas.

Dijo que, lograrán orientar el manejo de láminas de riego en el campo e identificar necesidades de corrección de acidez de agua, cuidados postcosecha de frutos, recomendar parcelas de cítricos en alta densidad, muestrear y manejar umbrales para plagas y plagas no reglamentadas, seis señaladas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) como mosca prieta y ácaros, preparar dosis y realizar aplicaciones exitosas de hongos entomopatógenos, así como, marcar las necesidades de calidad de los mercados nacionales e internacionales de los cítricos.

Tras la necesidad de contar con personal que colabore en los cultivos que corren riesgo de pérdidas por enfermedades de cítricos, la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) del SENASICA, seleccionó a los 40 agentes de los órganos auxiliares de sanidad vegetal de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, para conocer técnicas que impulsen la productividad de huertas infectadas por Huanglongbing (HLB) y el virus de la Tristeza de los Cítricos (CTV), que pueden matar los árboles.

Cabe mencionar, que el cultivo de limón persa que coloca a México como el principal productor mundial, del que más del 60 por ciento está destinado al consumo extranjero, es uno de los productos de mayor importancia. La Campaña, busca reducir la infestación del Psílido asiático de los cítricos –transmisor de HLB- y controlar brotes de plagas reglamentadas a través de la operación de Áreas de Manejo Epidemiológico Fitosanitario (AMEFI´S), antes Áreas Regionales de Control (ARCO´S) para proteger la citricultura nacional.

El curso se llevó a cabo en el Centro Experimental Edzná Campeche del INIFAP, en el vivero Xamantun y una huerta de limón persa en Cayal, también en el Campo Experimental Centro Chiapas del Instituto, y una huerta de limón persa en Ocozocuautla. Participaron especialistas del Centro de Investigación Regional Golfo Centro (CIRGOC), Centro de Investigación Regional Pacífico Centro (CIRPAC) y Centro de Investigación Regional Sureste (CIRSE) del INIFAP, el Colegio de Postgraduados, la Universidad Autónoma de Chapingo y la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Autor
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Fecha de publicación
11 de septiembre de 2019
Fuente...

 

Contacto

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Av. Progreso Núm. 5, Barrio de Santa Catarina, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04010, Tel. 55 36268697 y
55 36268700  Exts. 112 y 301
  
 
 
 

Síguenos

Consulta nuestras publilcaciones.