>  Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias   > Revista Mexicana de Ciencias Forestales

Los cerdos infectados mueren y no existe vacuna para evitar el virus de fácil diseminaciónéxico visto por SEPAL.

23 de septiembre de 2019, Nueva York y Roma - Dirigir la mirada del mundo al cielo para mejorar nuestras vidas y combatir el cambio climático es ahora más fácil, gracias a una actualización del innovador sistema de vigilancia geoespacial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Al dar la bienvenida a los miembros del Programa, el director general del INIFAP, Dr. José Fernando De La Torre Sánchez, ratificó el compromiso del Instituto en la generación de tecnologías eficientes en el rubro, y expresó la importancia de extremar la vigilancia sanitaria en las vías de recepción en los países involucrados para impedir la entrada de la enfermedad. Cabe mencionar, que México mantiene un sitio importante en el comercio de carne de cerdo.l desarrollo de una nueva versión de SEPAL (siglas en inglés de Sistema de acceso de datos de observación de la tierra, procesamiento y análisis para la vigilancia de la superficie terrestre) facilita ya la vigilancia forestal avanzada desde el teléfono móvil, así como el acceso a datos de alta resolución actualizados diariamente por una flota de más de 190 satélites gestionados por Planet, una empresa aeroespacial y de análisis de datos.

Del Grupo de Trabajo de Salud Animal de PROCINORTE (Animal Health Task Fource, por sus siglas en inglés), el gerente nacional de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés), el Dr. José López, explicó que en la discusión se destaca la PPA por los efectos devastadores y altamente transmisible, “es una enfermedad que afecta todo el organismo de los puercos y los mata, no hay vacuna, no tiene cura”. Dijo que en el caso de que haya poblaciones de cerdos cercanos a la zona infectada, los gobiernos establecen kilómetros de cordones sanitarios para frenar la propagación del virus. a nueva plataforma SEPAL 2.1 fue presentada hoy en Nueva York en el Centro de la Naturaleza para el Clima (Nature for Climate Hub), evento que coincide con la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas.

La diseminación puede darse por aerosoles o contacto directo, por la portación del virus en las manos de los productores, su ropa y botas, por ello, en las granjas “es muy importante tomar medidas de bioseguridad estrictas y eficientes para mantenerlas totalmente aisladas del exterior”, agregó el Dr. López.a herramienta, de fácil manejo, ofrece a cualquier persona y en cualquier lugar un acceso inmejorable a datos satelitales y a una enorme capacidad de procesamiento, allanando el camino para que mejoren la precisión y transparencia de la información de los países sobre la implementación de los planes nacionales para mitigar los efectos del cambio climático y ajustar las políticas de uso de la tierra y su aplicación, así como para mejorar la tenencia colectiva de la tierra, cuando sea necesario.

Por su parte, la investigadora del INIFAP y miembro de PROCINORTE, Dra. Elizabeth Loza Rubio, indicó que se trata de llegar a acuerdos para que el PPA no llegue al continente, y se continúe con los trabajos de investigación en atención a otras enfermedades como la influenza porcina y el Rubulavirus porcino, del que el Centro Nacional de Investigación Disciplinaria Salud Animal (CENID SAI), tiene avances en microbiología sobre vacunas recombinantes.

Durante la reunión, se abordó la importancia de la vigilancia, evaluación y diagnóstico de las instituciones responsables de la sanidad animal; la revisión de la investigación, bioseguridad, contención y erradicación de la PPA; el involucramiento los gobiernos para mitigar y erradicar riesgos; así como la comunicación sobre las acciones a implementar en casos de emergencia.

También participaron, el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México, Dr. Diego Montenegro; el director de la Comisión México Estados Unidos para la Prevención de la fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales (CPA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el Dr. Roberto Navarro López; por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, del Servicio de Investigación Agrícola, (USDA-ARS, por sus siglas en inglés) Dr. Cyril Gay y Dr. Luis Rodríguez.

Autor

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

Fecha de publicación

10 de septiembre de 2019

Contacto

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Av. Progreso Núm. 5, Barrio de Santa Catarina, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04010, Tel. 55 36268697 y
55 36268700  Exts. 112 y 301
  
 
 
 

Síguenos

Consulta nuestras publilcaciones.