>  Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias   > Revista Mexicana de Ciencias Forestales

Ocho genotipos desarrollados en el INIFAP atienden la demanda de los trabajadores del campo para competir a nivel mundial con productos de calidad

Mayor productividad, tolerancia a enfermedades y mejores propiedades organolépticas, son algunas de las características que presentan los ocho variedades de semilla de cacao dadas a conocer por el investigador del Campo Experimental Huimanguillo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Dr. Alfonso Azpeitia Morales, quien junto con el director general del Instituto, Dr. José Fernando de la Torre Sánchez, entregó 12 mil plantas a los productores de la región para promover la apropiación social del conocimiento, como resultado del proyecto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) “Establecimiento de una biofábrica para la propagación de genotipos seleccionados de cacao para incrementar el rendimiento y calidad de grano en México”.

A través de las variedades de cacao Chak, Supremo, Tabscoop y Olmeca, inscritas en el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), y Caehui, Chibolon, K´in y Canek, en proceso de registro, se solucionan las principales peticiones de los productores que, para competir en el mercado internacional, requieren de granos de calidad para chocolate, cocoa, especies, dulce caramelo de malta, frutos frescos y secos, entre otros.

Sobre los atributos de los genotipos desarrollados de este grano, se destaca: Chak, 38 semillas por fruto, peso de grano seco 1.9 g, índice de mazorca 16.3, potencial productivo 2.38 toneladas por hectárea y 74 por ciento de resistencia a moniliasis; Olmeca, 40 semillas por fruto, peso de grano seco 1.6 g, índice de mazorca 16, potencial productivo 3.2 toneladas por hectárea y 86 por ciento de resistencia a moniliasis; Tabscoob, 38 semillas por fruto, peso de grano seco 1.2 g, índice de mazorca 17.75, potencial productivo 3.0 toneladas por hectárea y 99 por ciento de resistencia a moniliasis; Supremo, 43 semillas por fruto, peso de grano seco 1.2 g, índice de mazorca 19.38, potencial productivo 2.27 toneladas por hectárea y 72 por ciento de resistencia a moniliasis; Caehui: 44 semillas por fruto, peso de grano seco 1.1.g, índice de mazorca 18.5, potencial productivo 2.25 toneladas por hectárea y 90 por ciento de resistencia a moniliasis.

Además, Canek, 35 semillas por fruto, peso de grano seco 1.9, índice de mazorca 19.40, potencial productivo de hasta 2.40 toneladas por hectárea y 80 por ciento de resistencia a moniliasis; Chibolón, 41 semillas por fruto, peso de grano seco 1.6 g, índice de mazorca 16.3, potencial productivo 1.75 toneladas por hectárea y 75 por ciento de resistencia a moniliasis y K´in, 50 semillas por fruto, peso de grano seco 1.4 g, índice de mazorca 14.3, potencial productivo 2.15 toneladas por hectárea y 60 por ciento de resistencia a moniliasis -plaga que afecta los frutos según la edad en la que cae la infección. Observable en forma de manchas, deformaciones, reducción de tamaño, sequedad y momificación del producto. -

Cabe mencionar que cada variedad de cacao fue saboreada por los asistentes, entre los que se encontraban, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFOP) de Tabasco, C. Jorge Suárez Vela; el coordinador de Administración y Sistemas del INIFAP, Lic. José Humberto Corona Mercado, así como directivos del Centro de Investigación Regional Golfo Centro (CIRGOC) del INIFAP, académicos y representantes de organizaciones del ramo.

Autor
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Fecha de publicación
03 de septiembre de 2019
Fuente...

Contacto

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Av. Progreso Núm. 5, Barrio de Santa Catarina, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04010, Tel. 55 36268697 y
55 36268700  Exts. 112 y 301
  
 
 
 

Síguenos

Consulta nuestras publilcaciones.