>  Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias   > Revista Mexicana de Ciencias Forestales

Por Chessil Dohvehnain

San Luis Potosí, San Luis Potosí. 4 de marzo de 2019 (Ciencia MX).- El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), junto con el Consorcio de Investigación, Innovación y Desarrollo para las Zonas Áridas (CIIDZA), analiza frutos de cactáceas como la pitaya, el garambullo y la tuna, para tratar de combatir daño en los riñones y cambios en niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos.

“Trabajo en un modelo de animales (ratas) con daño renal por el uso de un fármaco antineoplásico, cisplatino, usado contra el cáncer de cuello, pulmón, ovario y testículo; su uso por tiempo prolongado en humanos causa daño en oído, cerebro, hígado y riñón. A nosotros particularmente nos interesa el daño renal causado en los pacientes que ingieren cisplatino, dado que es un medicamento muy empleado para este tipo de pacientes por su accesibilidad en cuanto a costo contra otras terapias farmacológicas y los pacientes que lo ingieren pueden llegar a pasar por alguna de estas toxicidades”, comenta la doctora Daniela Joyce Trujillo Silva, catedrática Conacyt que dirige el proyecto.

Los modelos experimentales son prácticos para la evaluación del efecto de la administración de pitaya antes y después de suministrar cisplatino (fármaco anticancerígeno usado en quimioterapia), lo que permitió a la investigadora obtener resultados interesantes, luego de 72 horas de evolución del fármaco en el organismo, tiempo suficiente para evaluar un daño detectable.

“Hacemos un extracto rico en betalaínas, compuestos orgánicos nitrogenados que le otorgan los pigmentos rojos a ciertos frutos y plantas como el betabel y que le proporcionan propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Posterior a pelar manualmente los frutos de las cactáceas, obtenemos el jugo de la pitaya y lo centrifugamos para enriquecerlo y quedarnos con una fracción rica en betalaínas, y así es como lo administramos oralmente a las ratas de laboratorio”.

Leer información completa...

cienciamx-noticias

Contacto

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Av. Progreso Núm. 5, Barrio de Santa Catarina, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04010, Tel. 55 36268697 y
55 36268700  Exts. 112 y 301
  
 
 
 

Síguenos

Consulta nuestras publilcaciones.