>  Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias   > Revista Mexicana de Ciencias Forestales

La nueva variedad de trigo es resistente a la roya de la hoja.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) pone a disposición de la Cadena Sistema Producto Trigo la variedad de trigo harinero (Triticum aestivum L.) Don Carlos M2015, que fue generada por el Programa de Mejoramiento Genético de Trigo de Temporal del instituto.

El trigo harinero de temporal, es una alternativa para que el agricultor pueda sembrar durante el ciclo de verano un cultivo rentable y producir grano de calidad para la industria harinera.

La variedad Don Carlos M2015 fue evaluada a nivel nacional en 80 ensayos y superó el rendimiento de las nueve variedades testigo de 10 a 32 por ciento. Su rendimiento promedio es de 2 mil 900 kilogramos por hectárea, es resistente a roya de la hoja, moderadamente resistente a la roya amarilla y tolerante a las enfermedades foliares.

Don Carlos M2015 es de grano duro, de gluten medio extensible con una harina adecuada para panificación semimecanizada o manual y como mejoradora de masas tenaces.

Se recomienda para siembras de temporal en ambientes favorables, intermedios y críticos, en fechas de siembra tempranas a tardías en Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, México, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Chihuahua.

Autor
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Fecha de publicación
13 de mayo de 2019
Fuente...

 

Contacto

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Av. Progreso Núm. 5, Barrio de Santa Catarina, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04010, Tel. 55 36268697 y
55 36268700  Exts. 112 y 301
  
 
 
 

Síguenos

Consulta nuestras publilcaciones.