>  Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias   > Revista Mexicana de Ciencias Forestales

La Paz, Baja California Sur. 22 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Para José Ángel Rodríguez Casas, productor agrícola de la comunidad de Los Planes, en el municipio de La Paz, Baja California Sur, operar un sistema de acuaponía —cultivo simultáneo de peces y hortalizas— dentro de sus tierras de uso agrícola, era una empresa impensable ya que no estaba al alcance de sus posibilidades económicas, comerciales, tecnológicas y operativas.

Seleccionado como beneficiario en el proyecto "Desarrollo de acuaponía combinada con cultivo a cielo abierto adaptado a regiones áridas para la producción sustentable de alimento, con el establecimiento de un módulo de acuaponía", Rodríguez Casas tiene la expectativa que contribuirá a detonar la producción agrícola y pesquera en su comunidad.

“En Baja California Sur necesitamos este tipo de proyectos encaminados a un desarrollo que nos permita alcanzar una vida mejor; en el rancho sembramos la tierra, cosechamos nuestros productos, los comercializamos y volvemos a sembrar; sin embargo, este proyecto nos permitirá trabajar todo el año de manera sustentable”, mencionó Rodríguez Casas.

El módulo de acuaponía instalado en la comunidad se encuentra en su fase piloto comercial, en la que evaluarán aspectos de viabilidad operativa, rentabilidad comercial de producción de alimentos, entre otros.

Leer información completa...

Agencia Informativa Conacyt

Contacto

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Av. Progreso Núm. 5, Barrio de Santa Catarina, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04010, Tel. 55 36268697 y
55 36268700  Exts. 112 y 301
  
 
 
 

Síguenos

Consulta nuestras publilcaciones.