>  Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias   > Revista Mexicana de Ciencias Forestales

Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 23 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mapearon la contaminación de la Zona Metropolitana del Valle de México mediante el heno y musgo, debido a que son excelentes monitores naturales de los contaminantes del aire.

El heno y los musgos son ideales para estudiar las huellas de la contaminación atmosférica porque absorben los contaminantes de forma diferenciada a través del aire y la lluvia.

“El heno absorbe los óxidos de nitrógeno directamente del aire y facilita su monitoreo a través de sus tejidos, mientras que los musgos permiten caracterizar el nitrógeno disuelto en la lluvia”, explica Erick de la Barrera Montppellier, director de la investigación donde se determinó —mediante el estudio fisiológico de los biomonitores— que estos muestran el mismo patrón detectado por los monitores electrónicos empleados para evaluar la calidad del aire.

Entrevistado por la Agencia Informativa Conacyt, el especialista dijo que mediante pruebas fisiológicas, realizadas en colaboración con el doctor Edison Díaz Álvarez, caracterizaron los compuestos reactivos de nitrógeno que se depositan en la Ciudad de México.

Leer información completa...

Agencia Informativa Conacyt

Contacto

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Av. Progreso Núm. 5, Barrio de Santa Catarina, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04010, Tel. 55 36268697 y
55 36268700  Exts. 112 y 301
  
 
 
 

Síguenos

Consulta nuestras publilcaciones.