>  Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias   > Revista Mexicana de Ciencias Forestales

Por Pablo Miranda Ramírez

Guadalajara, Jalisco. 1 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- A mediados del siglo pasado, a Guadalajara se le llegó a conocer como la Ciudad de las Rosas, debido a la abundancia de esas flores. Esa anécdota forma parte de la memoria de muchos tapatíos, pero también es un fragmento importante en la historia de la botánica que emergió en la capital jalisciense.

Al igual que este episodio, Guadalajara tuvo varios periodos botánicos más que dejaron huella. Estos capítulos históricos fueron abordados por el historiador Carlos Silva Cortés, quien desde hace un par de años decidió estudiar el pasado de la botánica en la otrora Ciudad de las Rosas, documentando el crecimiento de esta disciplina en la metrópoli.

 

“Me interesó conocer cómo los aficionados se apropiaron del conocimiento botánico en la Guadalajara de mediados del siglo XX, principalmente para conocer las rutas que estas personas diseñaron para abordar un disciplina que por décadas tuvo pocos fundamentos científicos en la ciudad”.

Carlos Silva Cortés, egresado de la maestría en historia de México de la Universidad de Guadalajara (UdeG), relata que esta investigación formó parte de su tesis de posgrado y en ella recopiló información del periodo entre 1961 hasta 1988, pues consideró que en ese lapso fue cuando la botánica tuvo su auge, con la creación de sociedades e instituciones que impulsaban ese conocimiento.

El historiador relata que en 1949, el botánico Rogers McVaugh llegó a Guadalajara a estudiar la botánica de la zona, lo que influyó para la creación de asociaciones de aficionados que también se interesaron en investigar y conocer sobre la flora de la ciudad.

Leer información completa...

Agencia Informativa Conacyt

Contacto

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Av. Progreso Núm. 5, Barrio de Santa Catarina,
delegación Coyoacán México, D.F. C.P. 04010
Tel. 01 55 36268697 y 01 55 36268700 Exts. 112 – 301
  
   
 
 
 

Síguenos

Consulta nuestras publilcaciones.