>  Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias   > Revista Mexicana de Ciencias Forestales

Por Eduardo Vázquez Reyes

Xalapa, Veracruz. 17 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La naturaleza de una lengua originaria es integrarse a la sociedad ante los procesos históricos y culturales de la época, según la investigación de Andrés Hasler Hangert, catedrático del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV).

Por esta razón, para el académico la integración debe ser el objetivo central al hablar de las lenguas originarias y no el discurso sobre la preservación. Este último concepto significa —de acuerdo con el lingüista—, marginar una lengua originaria del mosaico cultural contemporáneo. Sostiene que este enfoque implica considerar la lengua como algo congelado y disecado; pasivo y determinado por la voluntad de un sujeto activo, es decir, por las instituciones gubernamentales o por los círculos intelectuales.

La idea de integración coloca a los hablantes de estas lenguas como agentes y no como objetos que dependen de la voluntad de las instituciones para ser parte de la sociedad. Para Hasler Hangert, este fenómeno es un proceso natural, pues todas las lenguas, según la historia, lo han tenido. Aseguró que es un hecho ineludible en las diferentes etapas de la civilización.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el especialista en estudios del lenguaje comentó y desarrolló esta idea, además de hablar acerca de los avances en la lingüística, desde los principios del siglo XX y hasta la fecha. A continuación, la plática con el académico.

Leer información completa...

Agencia Informativa Conacyt

 

Contacto

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Av. Progreso Núm. 5, Barrio de Santa Catarina, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04010, Tel. 55 36268697 y
55 36268700  Exts. 112 y 301
  
 
 
 

Síguenos

Consulta nuestras publilcaciones.