Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 29 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Materiales de dimensiones nanométricas son utilizados en una amplia diversidad de productos accesibles comercialmente, que pueden ir desde cosméticos hasta fertilizantes que incentivan el crecimiento de las plantas.

El incremento en su aplicación ha despertado el interés de científicos en todo el mundo por determinar los potenciales efectos tóxicos que los nanomateriales tienen para el medio ambiente y la salud humana.

“Aunque son numerosos los beneficios del uso de las nanopartículas, también existe una preocupación creciente sobre el impacto que puedan tener, dada su capacidad para entrar en las células, organelos y núcleos, provocando —entre otros efectos— estrés oxidativo”, advierte el artículo “Factores y mecanismos de la toxicidad de las nanopartículas metálicas”.

El texto de 2017, autoría de investigadores de la Universidad de Cádiz, observa que el uso creciente de las nanopartículas ampliará su liberación en el medio ambiente y podría afectar a los organismos que viven en él.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Rafael Vázquez Duhalt, investigador del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Ensenada, afirmó que en México cada vez hay más laboratorios preocupados por el efecto de los nanomateriales en términos de salud y su impacto ambiental.

Leer información completa...

Agencia Informativa Conacyt

 

Contacto

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Av. Progreso Núm. 5, Barrio de Santa Catarina,
delegación Coyoacán México, D.F. C.P. 04010
Tel. 01 55 36268697 y 01 55 36268700 Exts. 112 – 301
  
   
 
 
 

Síguenos

Consulta nuestras publilcaciones.