i-Tree Eco es un programa desarrollado por el Servicio Forestal de los Estados Unidos de América (USFS por sus siglas en inglés), el cual permite caracterizar la estructura del bosque urbano, así como cuantificar y valorar los servicios ambientales que provee.

Recientemente, la oficina de Programas Internacionales del USFS en conjunto con The Davey Tree Expert Company, llevaron a cabo la adaptación a México de dicho programa, a través de la recopilación de información geográfica, climática, de registros de contaminantes atmosféricos, así como listados de especies e inventarios de arbolado urbano de las principales ciudades del país. La herramienta proporciona un análisis de la composición y estructura de las especies arbóreas y además estima el almacenamiento y captura de carbono, la remoción de contaminantes atmosféricos, la reducción de escorrentías y la valoración monetaria de estos servicios.

Cabe destacar que el programa i-Tree Eco es de código abierto, por lo cual el USFS pone al alcance de los funcionarios, técnicos, académicos y asociaciones civiles relacionados con el bosque urbano, una tecnología que provee información de utilidad para su manejo, lo cual permitirá valorar su importancia y promover su protección, conservación y mejoramiento, lo que a su vez contribuirá a mejorar el ambiente citadino y la calidad de vida de los habitantes de las ciudades de México, que representan más del 60% la población del país.

El CENID-COMEF del INIFAP ha brindado información relevante para su adaptación y ha sido pionero en aplicar y probar i-Tree Eco adaptado a México, con datos de inventario derivados de los proyectos de investigación que se están llevando a cabo.

Para mayor información y la posibilidad de descargar la versión de i-Tree Eco México, para accesar da clic en el siguiente enlace: https://www.itreetools.org/eco/

Contacto

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Av. Progreso Núm. 5, Barrio de Santa Catarina,
delegación Coyoacán México, D.F. C.P. 04010
Tel. 01 55 36268697 y 01 55 36268700 Exts. 112 – 301
  
   
 
 
 

Síguenos

Consulta nuestras publilcaciones.