>  Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias   > Revista Mexicana de Ciencias Forestales

Participación ciudadana y acceso a la agenda presidencial fortalecerían el sector forestal

La investigación científica coadyuva al manejo de los recursos forestales para su desarrollo

Durante el protocolo de inauguración del XIV Congreso Mexicano de Recursos Forestales, en representación del gobernador del estado de Durango, Dr. José Rosas Aispuro Torres, el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, (SRNYMA) en el estado, Ing. Alfredo Herrera Duenweg, indicó que el evento permite el intercambio de ideas para debatir los principales problemas que aquejan al sector forestal nacional.

Agradeció la participación de investigadores, docentes, productores y comunidades forestales, y señaló que la realización del encuentro repercute positivamente debido a que, un importante porcentaje de los recursos forestales del país se encuentran en la entidad sede, cuya riqueza en especies vegetales preservan de forma natural sus bosques.

En la ceremonia estuvieron presentes el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), M.A. Rubén Solís Ríos; en representación del director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Dr. José Fernando De La Torre Sánchez, el director del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Conservación y Mejoramiento de Ecosistemas Forestales (CENID COMEF), Dr. Rogelio Flores Velázquez; la directora general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (COCyTED), Dra. Juliana Morales Castro; y el presidente de la Sociedad Mexicana de Recursos Forestales, A. C. (SOMEREFO), Dr. Manuel de Jesús Gonzales Guillen, entre otros.

Así mismo, se desarrolló la Conferencia Magistral sobre Políticas forestales a cargo del director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Ing. León Jorge Castaños Martínez, quien señaló la necesidad de un programa nacional forestal que diversifique los recursos naturales y atienda, por ejemplo, las causas que originan catástrofes climáticas y malas prácticas agroforestales.

Al agregar que la presencia y participación en la agenda presidencial fortalecería a las instituciones que se interesan en la protección de áreas forestales, dijo que la prevención y el combate a incendios forestales, así como la tala ilegal, son ejes específicos que deben solucionarse por el impacto y pérdida económica que representan en las regiones.

Por otra parte, indicó las investigaciones que se desarrollan en el Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología Forestal “El Tormento”, que están enfocadas a este sector en comunidades y ejidos, específicamente en el estado de Campeche.

En Durango, los trabajos de investigación agrícolas y forestales que promueven soluciones científicas, continuarán hasta el 8 de noviembre en el Centro de Convenciones Bicentenario.

Autor
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Fecha de publicación
06 de noviembre de 2019
Fuente...

El Maíz nativo de México: Una aproximación crítica desde los estudios rurales

Lorena Sierra Bautista

Desde la cosmovisión ancestral hasta los contextos actuales de los debates políticos y sociales sobre el maíz nativo, esta compilación de textos reunida por la Red sobre Maíz, Alimentación, Tecnología y Cultura (Rematec) sustenta por qué es importante preservar la soberanía alimentaria en México a partir de la defensa y reivindicación de la cultura del maíz nativo.

Esta obra propone, desde una perspectiva crítica, la incumbencia de los estudios rurales y su necesaria participación en los discursos científicos, políticos y jurídicos. Los autores agrupan trece capítulos en cuatro subtemas que entrecruzan diversas dimensiones, conocimientos y disciplinas de los estudios rurales.

De la raíz al universo hace un breve recorrido histórico del maíz. Primero, sobre el origen, dispersión y domesticación del maíz en el continente americano, siguiendo con la ritualidad de la veintena de Ochpaniztli y el papel central del maíz como cereal sagrado y corazón del universo mexica. Finalmente, se ofrece una lectura crítica acerca de las representaciones simbólicas en los procesos de cultivación del maíz, desde la hermenéutica y con una base feminista que ayuda a plantear y comprender la cosmovisión de las comunidades nahuas.

Leer información completa...

Ciencia y Desarrollo

 

Une el Protocolo de Nagoya a investigadores y productores para diversificar los recursos genéticos

Extender el conocimiento jurídico sobre la protección de materiales genéticos en zonas rurales, es importante en México

Con relación al Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) que busca la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, y las garantías jurídicas que ofrece el Protocolo de Nagoya que, tiene el propósito de la participación justa y equitativa para el aprovechamiento de los beneficios derivados del manejo de los recursos genéticos, se desarrolló la ponencia “Perspectivas de la Sociedad sobre la Protección de las Variedades Vegetales y Protección Genética”, en el XIV Congreso Mexicano de Recursos Forestales, con el director de Vinculación con la Demanda del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), M.C. Carlos Mallén Rivera, en la ciudad de Durango.

En la ponencia que abrió los trabajos del encuentro forestal más importante del rubro, el director señaló que, en la actualidad, México tiene la responsabilidad de amparar su material genético y divulgar, en comunidades rurales, lo respectivo a los derechos de autor en variedades vegetales. Dijo que el conocimiento en esta materia deber ser publico y aprovecharse en las poblaciones donde se encuentran variedades criollas debido a que se desconocen los protocolos de protección.

Al invitar a científicos y productores para trabajar coordinadamente en este sentido, añadió que situar la investigación al servicio de las comunidades forestales es el principal reto para proteger los materiales genéticos endémicos; así como, la vigilancia de la utilización de los recursos genéticos y la recolección de información en cualquier etapa de investigación, desarrollo e innovación, pre-comercialización o comercialización.

En la agenda del Congreso se exponen trabajos sobre Sanidad forestal, Monitoreo de salud de arbolado urbano a través de imágenes satelitales, Los hongos en la salud de los bosques, Factores que afectan el mercado de madera aserrada de pino, Endemismo y nivel de conservación de la familia de cactáceas en las zonas áridas y semiáridas de México, y Estudio trascriptómico-estudio de expresión de los genes de una célula- del proceso de germinación en semillas de cedro rojo, entre otros.

Cabe mencionar que, en su pabellón, el INIFAP expone las tecnologías sobre Alternativas sustentables para el control de plagas forestales con el responsable, M.C. Saúl Santana Espinoza; Producción de planta de Agave durangensis en sistema de acolchado y riego por goteo, a cargo del Dr. José Leonardo García Rodríguez; y Elaboración de carbón vegetal con horno metálico -tipo CEVAG- por parte del Dr. Julio César Ríos Saucedo. Los trabajos de este foro se desarrollarán hasta el 8 de noviembre en el Centro de Convenciones Bicentenario de la tierra de los alacranes, Durango.

Autor
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Fecha de publicación
06 de noviembre de 2019
Fuente...

Observación: la importancia del arte en la medicina

Pablo Hofmann Salcedo

DOI:http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2019.v20n6.a7

Resumen

A lo largo de los años, me he enfrentado a momentos de desconcierto, principalmente al escuchar a algunos médicos, generales y especialistas, comentar que Embriología es únicamente una “materia filtro” del plan de estudios. Esos momentos han sido motivo de reflexión y como resultado he intentado atender la necesidad de generar competencias en los estudiantes de primer año de la Licenciatura de Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam); para ello he recurrido al uso de arte pictórico con el fin de favorecer el desarrollo de la capacidad de observación.

El estudio secuencial de las obras pictóricas se realiza a través del diálogo con y entre los estudiantes, mediante preguntas detonadoras. El beneficio para la formación de médicos radica en que, además de fortalecer y afinar la capacidad de observación, los médicos en formación se sensibilizan y se hacen más empáticos con sus pacientes. Aunque la incorporación del arte visual ha sido una de las estrategias con las que he experimentado, como resultado de la reflexión, ha hecho falta evaluar la eficacia en el logro de las bondades descritas por distintos autores con el uso de estas dinámicas de enseñanza en los grupos de estudiantes a mi cargo. Es necesario, entonces, diseñar instrumentos de evaluación pertinentes para llevar a cabo la comparación con grupos de estudiantes que hayan revisado los contenidos de la asignatura de una manera tradicional.

Palabras clave: arte y educación, educación más alta, conceptos de embriología, competencia de observación.

 

Rembrandt. The Anatomy Lesson of Dr. Nicolaes Tulp [fotografía]
Recuperada de: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rembrandt_-_The_Anatomy_Lesson_of_Dr_Nicolaes_Tulp.jpg/.

 

Leer información completa...

Revista Digital Universitaria

Huertos urbanos para la seguridad alimentaria y la salud en Veracruz

INIFAP genera tecnologías y capacita a las familias de bajos recursos que viven en zonas urbanas para una alimentación sana y nutritiva

Alcanzar el objetivo de que todas las personas tengan acceso a la alimentación es un reto que exige acuerdos ante el aumento poblacional en el mundo. La investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Dra. Ana Lid Del Ángel Pérez, explicó la importancia de la agricultura urbana y periurbana en las ciudades, donde incrementa la demanda y el alza de precios en los alimentos.

La urbanización influye en la alimentación, la economía y la salud de las familias, por ello, la agricultura urbana-desarrolla capacidades y nuevos conocimientos en personas urbanas para cultivo de alimentos-, y la periurbana-orientada a población urbana con altos índices de pobreza que vive en áreas marginales, algunos de ascendencia rural-, son alternativas para llevar a su mesa alimentos sanos y de alta calidad nutricional que, a su vez, permiten ahorros económicos, explicó la especialista.

Estos tipos de agricultura, con apoyo de la tecnología, colaboran a la seguridad alimentaria en las ciudades al otorgar conocimientos para producir comida sana y diversificar la alimentación familiar, disminuir riesgos de enfermedades como diabetes y desnutrición, fortalecer los lazos sociales en las comunidades, y empoderar el desarrollo de las capacidades de grupos urbanos vulnerables en los que habitan niños, ancianos, personas con capacidades diferentes, viven en barrancas y humedales, y con bajos ingresos en sus empleos. Ambos casos, pueden realizarse sin suelo porque se hacen en contenedores que utilizan sustratos-que dan soporte a las plantas y sus raíces- del sitio donde se establezcan, añadió.

La investigadora, también miembro de la Red de Manejo Forestal Sustentable y Servicios Ambientales en el instituto, expuso que la salud pública está de por medio en este tema debido a que la mala alimentación representa altos costos en medicinas y médicos. Señaló que, por la importancia, además de su labor en estudios de especies no maderables para empoderar a productores ante al Cambio Climático, se encuentra estableciendo huertos en domicilios y escuelas de zonas urbanas en Veracruz, capacitando grupos, hogares y estudiantes, aportando plantas y conocimientos.

Cada año más de 60 millones de personas se integran a las zonas pobres de las ciudades y suburbios en crecimiento, los consumidores urbanos pagan 30 por ciento más por alimento en comparación con quienes están en el campo, y en algunos casos, las poblaciones urbanas pobres destinan entre 60 y 80 por ciento de sus ingresos para comer.

Se estima que para 2030 el 60 por cierto de la población vivirá en ciudades, por lo que es necesario incentivar la práctica de agricultura adecuada a las formas de vida en las que la convivencia social será parte del desarrollo. En todas las ciudades se pueden aplicar estas alternativas que favorecen a las familias más necesitadas en las urbes de México.

Autor
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Fecha de publicación
05 de noviembre de 2019
Fuente...

Subcategorías

Contacto

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Av. Progreso Núm. 5, Barrio de Santa Catarina, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04010, Tel. 55 36268697 y
55 36268700  Exts. 112 y 301
  
 
 
 

Síguenos

Consulta nuestras publilcaciones.