>  Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias   > Revista Mexicana de Ciencias Forestales

 

Promueven innovaciones sustentables para el cultivo de maíz

Productores y especialistas comparten logros tecnológicos para la productividad de la planta en Chiapas

En el Campo Experimental Ocozocoautla del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se realizó el Foro “Recuperando el potencial productivo del cultivo de maíz en el estado de Chiapas a través de innovaciones productivas sustentables”, para dar a conocer los desarrollos que incentiven el cultivo en la entidad, el cual, requiere de atención en los suelos debido a la erosión que sufre al carecer de materia orgánica.

En el acto, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Ing. Víctor Suárez Carrera, la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno del Estado de Chiapas (SAGyP), Mtra. Zaynia Andrea Gil Vázquez y el director general del INIFAP, Dr. José Fernando De La Torre Sánchez, sumaron esfuerzos para incorporar conocimientos tecnológicos que permitan mayor productividad del cultivo en la entidad.

Los estudios científicos sobre agua, suelo, clima, genética y nutrición de la planta de maíz, entre otros, se consideran para alcanzar los objetivos de la iniciativa donde la sustentabilidad es prioridad. “Programa Producción para el Bienestar” y “Estrategias focalizadas de inducción a la productividad sustentable”, “Estado actual y riesgos fitosanitarios en la producción del cultivo de maíz en el Estado de Chiapas”, “Estrategia de Recuperación Productiva Sustentable en la Región de la Frailesca y Valles Centrales”, son los tópicos desarrollados por las instituciones que organizaron el foro.

Los beneficiarios del Programa Producción para el Bienestar (PpB) de las principales zonas productoras de maíz en el estado, técnicos de campo, promotores comunitarios, practicantes del Programa Líderes Construyendo el Futuro, que forman parte de la Estrategia de Acompañamiento Técnico del PpB, y estudiantes de las carreras agropecuarias, fueron convocados para conocer las propuestas y desarrollos científico tecnológicos implementados por agricultores en diversas partes del país.

Los productores líderes en innovaciones tecnológicas sustentables de Chiapas, Oaxaca, Hidalgo y Sinaloa, abordaron temas sobre Plan de Manejo Integral Sustentable en recuperación del equilibrio de los suelos, genética, bioinsumos, sustentabilidad, productividad, sanidad, costos de producción, acopio y comercialización.

Además del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) también asistieron universidades y centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario de Chiapas.

Fuente...

Autor: Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

Estudio muestra cómo el uso de la tierra está alterando los sumideros de carbono forestal

JULIE MOLLINS

Los bosques tropicales contribuyen menos a la absorción de dióxido de carbono que los bosques boreales: científicos

Vista aérea de la selva amazónica, cerca de Manaus, la capital del estado brasileño de Amazonas. CIAT / Neil Palmer

Según una nueva investigación, la deforestación tropical está teniendo un mayor impacto en el ciclo global del carbono de lo que se había realizado previamente.

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Lund de Suecia, publicado en la revista Nature Ecology & Evolution , postula que la intensificación del uso de la tierra en los trópicos significa que los bosques tropicales contribuyen mucho menos a la absorción de dióxido de carbono

Las mediciones del uso antropogénico de la tierra y los cambios en la cobertura de la tierra (LULCC) llevaron a los científicos a concluir que LULCC ha tenido un mayor impacto en los bosques tropicales que lo estimado previamente, causando un aumento y una disminución de las contribuciones de los bosques boreales y tropicales, respectivamente, al carbono terrestre. lavabo.

"El cambio climático nos está afectando a todos, y con este estudio hemos aumentado nuestra comprensión del impacto del uso de la tierra en el ciclo global del carbono", dijo Torbern Tagesson, investigador de geografía física en Lund.

Debido a que la vegetación absorbe el 30 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono humano, mitiga los efectos del calentamiento global y el cambio climático, pero debido a la deforestación, el sumidero de carbono terrestre, que absorbe más carbono del que emite, está disminuyendo y la cantidad de dióxido de carbono en el La atmósfera está aumentando.

Las áreas tan boscosas como el Amazonas y el sudeste asiático están contribuyendo mucho menos a la absorción de dióxido de carbono de lo que se había realizado previamente debido a LULCC, según el informe.

Leer información completa...

CIFOR

Con investigadores perfilan programa de Posgrado en Jiquilpan

CRNG firma convenio para generar investigación científica y desarrollo académico con miras a la producción de alimentos

A través de un convenio de colaboración que coadyuve en la investigación científica y el desarrollo académico, firmado entre el Centro Nacional de Investigación Disciplinaria Centro Nacional de Recursos Genéticos (CENID CNRG), del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y el Instituto Tecnológico de Jiquilpan (ITJ), en Michoacán, se avanza en un plan académico para estudios de maestría.

El acuerdo donde participan expertos del Centro, permitirá realizar estancias profesionales, proyectos de investigación, recintos sabáticos de investigación, y promoción de Posgrados. Además, el desarrollo de investigación relacionada con la producción de alimentos, fortalecerá los vínculos con la industria de lácteos y tequila en la zona.

Con el objetivo de dar a conocer los proyectos que destaque el CENID CRNG y el instituto académico se acordó trabajar en agendas conjuntas hacia la generación de conocimiento.

Fuente...

Autor: Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

Shakespeare y los leones: posibles encuentros entre inteligencia artificial y humanidades

Jackeline Bucio García

DOI: http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n1.a4

Resumen

En este artículo se comentan posibilidades de colaboración de grupos numerosos, con el apoyo de inteligencia artificial, en el área de las humanidades. Se hace énfasis en el impacto positivo que este tipo de colaboración puede lograr, a diferencia de la visión de confrontación que caracteriza el discurso actual sobre los peligros de la inteligencia artificial.

Palabras clave: colaboración masiva para el aprendizaje, inteligencia artificial, supermentes, investigación impulsada por la gente.

Leer información completa...

Revista Digital Universitaria

Fundación busca orientación para procedimientos biotecnológicos

Diversas instituciones intervienen en el proceso de certificación de semillas para cultivo en México

Con la intención de dar a conocer sus intereses en la generación de biotecnología en el país, y sumarse en la posible investigación científica de cannabis, representantes de la Fundación para la Generación y Aplicación de Biotecnología Agrícola A.C. (FUGABA), se reunieron con el coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación, Dr. José Antonio Cueto Wong, y el director de Vinculación de Investigación Institucional e Interinstitucional, Dr. Efraín Cruz Cruz, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Al exponer que en México se discute la probable legalización de cannabis, los agentes de FUGABA señalaron que, desde una visión empresarial, buscan abonar a la medicina y la alimentación, mediante el estudio científico de la planta, una vez que la ley lo permita.

Por lo anterior, los directivos del INIFAP, enfatizaron en que los procedimientos para la certificación de semillas y cultivos tienen que ser abalados por diversas instituciones federales, por lo cual, explicaron que, si bien, el tema está en desarrollo, es importante asesorarse y cumplir con lo que dicta la ley.

Asistieron por parte de FUGABA Terrance Douglas Williston, Jaime Villaseñor y Juan Manuel Garay Adnrew.

Fuente...

Autor: Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

Subcategorías

Contacto

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Av. Progreso Núm. 5, Barrio de Santa Catarina, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04010, Tel. 55 36268697 y
55 36268700  Exts. 112 y 301
  
 
 
 

Síguenos

Consulta nuestras publilcaciones.