>  Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias   > Revista Mexicana de Ciencias Forestales

Venenos arácnidos contra células cancerígenas

Por Pablo Miranda Ramírez

Guadalajara, Jalisco. 21 de marzo de 2019 (Ciencia MX).- Depredadores a nivel del piso, de ocho patas, tenazas y aguijón. Los alacranes son arácnidos, al igual que las arañas, garrapatas y ácaros, y utilizan el veneno de su cola como método de ataque y defensa. Ese cóctel tóxico es rico en sustancias con múltiples funciones, y contiene proteínas que pueden ser usadas para cambiar el comportamiento de células tumorales.

Como parte de un proyecto gestado desde hace 10 años, Demetrio Rodríguez Fajardo, estudiante de octavo semestre de la licenciatura en Medicina del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), analizó la reacción de células tumorosas de cáncer de mama ante la aplicación de toxinas de veneno de alacrán.

“Lo que hicimos fue buscar venenos de alacranes presentes en el Occidente de México, conocer sus características, entender las proteínas que los componen y probar los efectos de éstas en líneas celulares tumorales humanas para valorar su influencia en crecimiento o proliferación celular tumoral, así como otros parámetros”, indica el estudiante tapatío.

Leer información completa...

cienciamx-noticias

Más allá de la imagen: una mirada cercana a la ilustración editorial

Nayelli Herzel Arley Dávila

Resumen

El vasto universo de la ilustración y sus manifestaciones en diversos medios –publicidad, diseño de productos comerciales y culturales, internet y sus derivados, la industria textil y la editorial, entre otros– han dado lugar en los últimos años a un interés particular por su estudio y profesionalización en México. Con la intención de coadyuvar a ese objetivo, desde el ámbito editorial surge este breve estudio que plantea la comprensión de la ilustración más allá de su papel como elemento decorativo dentro del libro. En este artículo, nos acercamos a la ilustración a partir de su definición formal, orígenes, su desarrollo en México –a través de un brevísimo recorrido histórico– y sus estructuras comunicantes. Estas reflexiones casi nunca se realizan y constituyen el punto medular del ejercicio de la ilustración. Para reforzar este planteamiento y arrojar una visión más amplia sobre la ilustración como disciplina, los campos del diseño y la comunicación ayudarán a conformar las bases teóricas para su estudio formal. Asimismo, el énfasis que se hace en la figura del lector resulta fundamental para comprender el circuito gráfico y comunicativo de la ilustración, que la afianza como un lenguaje visual formal que rebasa a su contenedor, el libro, tendiendo puentes hacia la subjetividad.

Palabras clave: ilustración editorial, libros, literatura infantil, diseño, comunicación.

Ilustración de Armando Fonseca del libro de poesía Un ajolote me dijo…

Leer información completa...

Revista Digital Universitaria

La enigmática belleza de las orquídeas

Por Aketzalli González

Ciudad de México. 14 de marzo de 2019 (Ciencia MX).- Formas extrañas y colores brillantes capturaron la atención de Charles Darwin para dedicar un estudio a las adaptaciones de las orquídeas, dos años después de su obra más conocida El origen de las especies (1859).

Estas plantas evocan la exuberancia de los bosques tropicales, incluso el novelista inglés Herbert George Wells asoció algunos estudios de Darwin en el cuento La floración de la extraña orquídea (1894).

Es fascinante encontrar en las obras literarias la extrañeza que causaban las orquídeas, plantas que representan una de las familias botánicas más grandes; mientras que en los países latinoamericanos, más que un accesorio de lujo, tenían un valor cultural, gastronómico y medicinal.

“Su valor cultural y económico en nuestro país pone las orquídeas en una situación complicada de sobreexplotación y tráfico ilegal. México alberga una notable riqueza de orquídeas con un aproximado de mil 300 especies y 170 géneros”, señaló en entrevista la doctora en ciencias Adriana Becerril Montes, presidenta de la Asociación Mexicana de Orquideología, A.C. (AMO).

Leer información completa...

cienciamx-noticias

Productividad de Agave tequilana con fertigación en Tamaulipas

La fertigación favoreció el desarrollo de las plantas, al registrarse como biomasa total 491 toneladas por hectárea

En el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Campo Experimental Las Huastecas, ubicado en Tamaulipas, se realizó el estudio de Agave tequilana, desarrollado en forma tradicional —temporal y sin fertilizantes— y con la técnica de fertigación que es utilizada en sistemas de producción a cielo abierto y en la agricultura protegida, que consiste en aplicar agua y fertilizantes mediante un sistema de riego por goteo, humedeciendo sólo la porción del suelo donde se desarrollan las raíces, con el fin de favorecer su actividad, mejorando el rendimiento y producción de biomasa de los cultivos.

El estudio se realizó en un ciclo completo de siembra a cosecha de seis años y siete meses. Durante este periodo se realizaron ocho evaluaciones o muestreos destructivos en septiembre de 2004, febrero de 2005 y octubre del 2005 al 2010. Se midieron las características agronómicas de la planta: altura, número de hojas, peso de piña y Azúcares Reductores (AR) en la piña. Desde las etapas iniciales del ciclo se observó que las plantas desarrolladas con fertigación presentaron mayor crecimiento, cuyo registro fue de 180 centímetros de altura y 148 hojas, valores superiores en un 26 y 57 por ciento respecto a las plantas desarrolladas sin riego y sin fertilizante.

También se demostró que la planta de agave incrementa su altura y produce hojas durante todo su ciclo, sin embargo, cuando la planta se desarrolló de manera tradicional, presentó durante en el primer año un incremento de siete centímetros en su altura y 13 centímetros durante el sexto año. Además, en esta última etapa produjo cuatro hojas nuevas, superando también a las tres hojas anuales producidas en los años anteriores.

La tendencia de incremento en la altura y hojas al avanzar la edad de la planta de agave, asociada a mayor competencia entre el desarrollo del follaje y la piña, fue modificada en las plantas de agave que recibieron agua y fertilizantes. La altura en estas plantas, presentó su valor máximo en el cuarto año de desarrollo; mientras que en los dos primeros años produjeron 32 hojas por año y en el quinto año de desarrollo sólo produjeron cinco hojas.

La fertigación favoreció el desarrollo de las plantas, al registrarse como biomasa total 491 toneladas por hectárea, considerando una densidad de siembra de 3 300 plantas por hectárea. De esta biomasa, 252.4 toneladas por hectárea estuvieron formadas por la piña, valores superiores a las 97 y 46.5 toneladas por hectárea de biomasa total de la planta y piña estimadas en plantas desarrolladas sin riego y sin fertilizantes. Las piñas de las plantas desarrolladas con fertigación presentaron una concentración de 29.0 por ciento de AR, valor superior al 26.8 por ciento de AR en piñas de plantas desarrolladas con la tecnología tradicional.

Cabe señalar que la productividad de biomasa del Agave tequilana, con aplicación del agua y fertilizantes aplicados mediante la técnica de fertigación, genera mayores ingresos a los productores e industrias del tequila, jarabe, inulina y biocombustibles.

Autor
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Fecha de publicación
19 de julio de 2019
Fuente...

 

Divulgación científica: enseñanza y evaluación

Erick Daniel Cruz Mendoza

DOI: http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2019.v20n4.a3

Resumen

La perspectiva pedagógica de la comunicación de la ciencia invita a reflexionar cuestiones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje. En la divulgación científica este tema genera discusión y causa posturas contrastantes acerca de la evaluación de los divulgadores, los productos y los públicos. Estas cuestiones se exponen en el presente trabajo con el propósito de brindar un panorama de la actividad divulgativa desde el enfoque educativo.

Palabras clave: comunicación de la ciencia, educación formal, educación no formal, educación informal.

Divulgación científica: taller (actividad presencial con mediador).

Leer información completa...

Revista Digital Universitaria

 

Subcategorías

Contacto

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Av. Progreso Núm. 5, Barrio de Santa Catarina,
delegación Coyoacán México, D.F. C.P. 04010
Tel. 01 55 36268697 y 01 55 36268700 Exts. 112 – 301
  
 
 
 

Síguenos

Consulta nuestras publilcaciones.