>  Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias   > Revista Mexicana de Ciencias Forestales

INIFAP clasifica vegetación en selvas tropicales mediante el uso de imágenes satelitales y drones

En cartografía forestal se requieren ciertos aspectos técnicos a considerar, tales como la resolución de las imágenes—número de pixeles o celdas por superficie—, fechas de las imágenes, alturas de vuelo del dron y costos

Científicos del Campo Experimental Edzná y del Centro de Investigación Sureste del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con financiamiento de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), presentaron una metodología para clasificar los tipos de vegetación en selvas tropicales del estado de Campeche o áreas con ambiente tropical, mediante la estimación de alturas de estratos forestales con el uso de imágenes satelitales y drones.

Para la implementación del método en cartografía forestal se requieren ciertos aspectos técnicos a considerar, tales como la resolución de las imágenes—número de pixeles o celdas por superficie—, fechas de las imágenes, alturas de vuelo del dron y costos, debido a que esas características condicionan las escalas espaciales y temporales con las cuales se perciben diferentes niveles de información y observación para obtener desde una idea general de la zona a evaluar, hasta identificar y diferenciar las coberturas o estratos en menor tiempo. Por ejemplo, en una zona de selva baja caducifolia, puede capturarse hasta 40 hectáreas en 15 minutos a una altura de 100 metros.

El análisis de los insumos digitales apoyó la planeación del trabajo y validación de campo, donde se generó información cartográfica y dendrométrica de las condiciones actuales de mil 400 hectáreas de un macizo forestal inmerso en un mosaico agropecuario en el sureste de México, con el fin de diseñar proyectos de investigación específicos que contribuyan al manejo sostenible del trópico subhúmedo. También se produjo información base para organizar la investigación forestal y servicios ambientales para hacer más eficiente la actividad en 4.5 millones de hectáreas de vocación forestal del estado de Campeche, lo cual beneficia a productores, técnicos y académicos del área forestal del trópico húmedo en paisajes kársticos, es decir, en zonas con dominancia de rocas calizas como la Península de Yucatán.

Autor
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Fecha de publicación
08 de marzo de 2019
Fuente...

INIFAP capacita a técnicos del Programa Sembrando Vida sobre sistema MIAF y cacao

La capacitación tiene el objetivo de dar a conocer la tecnología para el manejo agronómico y nuevos genotipos de cacao, así como la producción de hortalizas para huertos de traspatio.

En febrero de 2019, los expertos del Campo Experimental Huimanguillo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en Tabasco, realizaron la capacitación sobre cacao y el sistema Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF) a 40 técnicos del Programa Sembrando Vida —quienes estarán distribuidos en cada municipio de la entidad—, con el objetivo de dar a conocer la tecnología para el manejo agronómico y nuevos genotipos de cacao, así como la producción de hortalizas para huertos de traspatio.

El M.C. Felipe Mirafuentes Hernández habló del sistema para producción de maíz intercalada con árboles frutales y cultivos anuales como el chile habanero, chile güero guanábana, melones, sandías, canela, pimienta gorda, frijol y soya, además del manejo y control de plagas y enfermedades que se presentan en vivero y en campo.

Por otro lado, el Dr. Alfonso Azpeitia Morales expuso los genotipos e híbridos de cacao, la calidad de importancia agronómica dirigida hacia el rendimiento, resistencia a enfermedades como la mancha negra y moniliasis, y calidad organoléptica del grano.

Los responsables del Programa Sembrando Vida de Chontalpa y Huimanguillo son el Ing. José Medel Córdova Pérez y la Ing. Martha Colorado Jiménez.

Autor
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Fecha de publicación
07 de marzo de 2019
Fuente...

Conacyt lanza la Convocatoria de Becas Nacionales 2019: "Las Humanidades, las Ciencias y las Tecnologías las hacemos entre todas y todos"

El periodo de recepción de solicitudes es del 25 de febrero al 4 de noviembre de 2019

Se ofrecerán alrededor de 7 mil 200 nuevos apoyos

Ciudad de México, a 1 de marzo de 2019

Con el propósito de fomentar la formación, el desarrollo y la vinculación de la comunidad científica, y de consolidar las estrategias y las capacidades nacionales que puedan satisfacer las necesidades y prioridades del país, el Conacyt lanzó el pasado lunes 25 de febrero la Convocatoria de Becas Nacionales 2019, bajo el título “Las Humanidades, las Ciencias, y las Tecnologías las hacemos entre todos y todas”, invitando a que las Instituciones de Educación Superior, Centros e Institutos de Investigación con programas de posgrado registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad y preinscripción o inscripción vigente en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), postulen estudiantes de posgrado para la obtención de una beca, de conformidad con el Reglamento de Becas del Conacyt.

Con este programa, se ofrecerán alrededor de 7 mil 200 nuevos apoyos económicos para la formación a nivel de posgrado, en las modalidades de doctorado, maestría y especialidad, para la población de estudiantes inscrita en los programas registrados en el PNPC, con objeto de incrementar la capacidad humanista, científica, y tecnológica del país, contribuyendo a su desarrollo y bienestar social.

Este esfuerzo está dirigido a la población de estudiantes, mexicana o extranjera, que esté inscrita en programas presenciales de doctorado, maestría o especialidad, registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), que exprese formalmente su compromiso de ser estudiantes de tiempo completo dentro del Programa de Posgrado y mantengan la calidad académica o de desempeño, conforme con los criterios establecidos en el Convenio de Asignación de Beca (CAB) y en el (artículo 19° fracción V del Reglamento de Becas del Conacyt), sin distinción alguna por motivo de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones o preferencias sexuales.

Leer información completa...

Conacyt

 

Leguminosas para el control de enfermedades en rumiantes

Se resaltó el efecto nutracéutico de leguminosas nativas de la Península de Yucatán.

El mes pasado en el Instituto Tecnológico de Chiná, en Campeche, ante académicos, investigadores, extensionistas y productores se llevó a cabo el Simposio sobre “Desarrollo de nutracéuticos y vinculación entre investigación y productores”, con el objetivo de mostrar los avances en el empleo de plantas con potencial nutracéutico para el control de nematodos gastrointestinales de ovinos y caprinos.

Bajo la plática impartida “Experiencia de vinculación entre la universidad y los productores: Caso de éxito de ENVT con nutracéuticos para ovinos y caprinos” por conducción del Dr. Hervé Hoste de la Escuela Nacional de Veterinaria de Toulouse, Francia (ENVT) comenzó el programa de actividades.

Hervé Hoste habló del mecanismo mediante el cual se lleva a cabo la investigación pecuaria en Francia. Así como los resultados y experiencias de la evaluación In Vitro e In Vivo del efecto de leguminosas de clima templado y subproductos agroindustriales ricos en taninos y otros metabolitos secundarios sobre diversos estadios biológicos de nematodos gastrointestinales de rumiantes.

Por parte del Campo Experimental Edzná del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el M.C. Jerónimo Sepúlveda Vázquez, participó con la ponencia “El INIFAP y sus aportaciones a la ganadería”, explicó la estructura y los valores institucionales, así como el proceso de generación hasta la adopción de la tecnología.

Jerónimo Sepúlveda resaltó el efecto nutracéutico de leguminosas nativas de la Península de Yucatán, y las aportaciones del Instituto de mayor impacto a la ganadería en Campeche.

La última intervención estuvo a cargo del Dr. Felipe Torres Acosta de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), “Evidencia de plantas en el trópico yucateco con potencial valor nutracéutico en ovinos y caprinos: Aportes de la FMVZ-UADY”, quien describió la evidencia obtenida del efecto nutracéutico de especies de leguminosas nativas de la selva baja caducifolia, así como subproductos agroindustriales disponibles en la región.

Al final se mostró las leguminosas de la Península de Yucatán que poseen potencial para constituirse como alternativa de control de nematodos —gusanos— gastrointestinales de ovinos y caprinos.

Autor
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Fecha de publicación
06 de marzo de 2019
Fuente...

 

Estudio sobre la intuición artificial

Octavio Díaz Hernández

DOI: http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2019.v20n2.a3

Resumen

En este trabajo se exponen los conceptos y las propiedades de la intuición artificial que se han generado por medio de un análisis de fuentes de información y experimentación propia. Asimismo, se plantea una clasificación para los algoritmos que integran el procesamiento de resolución de problemas a través de la intuición artificial. En este artículo se da a conocer un modelo innovador para que se desarrollen nuevos algoritmos en control de máquinas, donde la intuición artificial es el pilar para que el procesamiento de la información se realice con mayor rapidez y sus requerimientos de procesamiento sean mínimos.

Palabras clave: intuición artificial, algoritmos, modelo, robótica, programación.

Leer información completa...

Revista Digital Universitaria

Subcategorías

Contacto

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Av. Progreso Núm. 5, Barrio de Santa Catarina,
delegación Coyoacán México, D.F. C.P. 04010
Tel. 01 55 36268697 y 01 55 36268700 Exts. 112 – 301
  
 
 
 

Síguenos

Consulta nuestras publilcaciones.