>  Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias   > Revista Mexicana de Ciencias Forestales

Primera variedad de chile serrano delgado CHISER-522, tolerante a enfermedades

Con esta nueva variedad se obtendrán chiles de alta calidad para el mercado fresco y por su resistencia a enfermedades se disminuirá el uso de agroquímicos.

En el centro y sur de Veracruz el cultivo del chile tipo Soledad, también es llamado serrano delgado, y por su alto valor en el mercado, ha motivado su cultivo en otras regiones de la planicie Huasteca; actualmente se carece de variedades comerciales mejoradas y su producción depende de variedades criollas, que poseen alta heterogeneidad en planta y fruto.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) –organismo descentralizado de la SADER– a través de sus científicos en mejoramiento genético de chile, como el M.C. Moisés Ramírez Meraz, planearon y ejecutaron las investigaciones que los llevaron a obtener la primera variedad mejorada de chile serrano delgado “CHISER-522”.

Variedad de polinización libre, plantas vigorosas, de 90 a 130 centímetros de altura, ciclo intermedio (80 días a floración y 110 días a inicio de cosecha), frutos de 4.7 gramos, de buen tamaño (longitud promedio de 8.2 centímetros y diámetro de 1.1 centímetros), altamente uniformes y color verde esmeralda brillante.

La variedad CHISER-522, además de la calidad y uniformidad de fruto, es tolerante a la mancha bacteriana (Xanthomonas campestris pv vesicatoria), a cenicilla (Oidiopsis taurica) y tiene un rendimiento promedio de 20.5 toneladas por hectárea bajo fertirrigación.

CHISER-522 rinde 50 por ciento más que el criollo Villa Blanca, que se cultiva en el sur de Tamaulipas, que rinde 13.7 toneladas por hectárea. Con esta nueva variedad se obtendrán chiles de alta calidad para el mercado fresco y por su resistencia a enfermedades se disminuirá el uso de agroquímicos, que conlleva a un ahorro sustancial por este concepto, menos contaminación al ambiente y se cosecharán chiles más limpios y sanos para el consumo humano.

La variedad CHISER-522 es recomendada para su cultivo en el sur de Tamaulipas, norte de Veracruz, oriente de San Luis Potosí, y en la región de Los Tuxtlas e Isla, Veracruz.

Autor
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Fecha de publicación
15 de febrero de 2019
Fuente: https://www.gob.mx/inifap/prensa/primera-variedad-de-chile-serrano-delgado-chiser-522-tolerante-a-enfermedades?idiom=es

Climatizan invernaderos de pepino y tomate con energía geotérmica

Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 26 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En lugares como Mexicali, Baja California, donde las temperaturas son extremas tanto en verano como en invierno, la climatización de invernaderos es una estrategia de los productores para evitar que las cosechas se pierdan.

Al observar que la agricultura es una de las principales vocaciones de Mexicali, especialistas de la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC) desarrollaron un sistema para climatizar invernaderos por medio de energía geotérmica, obtenida a partir del calor del subsuelo.

Del sistema diseñado, construido y puesto a prueba en la UPBC, se obtuvieron diversas ventajas: las plantas se mantienen a la misma temperatura durante todo el día, lo que a su vez derivó en reducir en 50 por ciento el periodo del cultivo; las plantas y los frutos crecieron más que en un invernadero no climatizado, y el sistema ofrece un coeficiente de desempeño nivel 4, es decir, por cada kilowatt eléctrico invertido se producen cuatro kilowatts térmicos.

Leer información completa...

Agencia Informativa Conacyt

INIFAP: firma de convenio de colaboración con siete Ayuntamientos Municipales de las regiones Soconusco e Istmo-Costa de Chiapas

Los representantes de los Ayuntamientos de los Municipios y el INIFAP conjuntan esfuerzos y recursos para el diseño y ejecución de programas especializados de capacitación.

En noviembre de 2018, en el Campo Experimental Rosario Izapa, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el director del Centro de Investigación Regional Pacífico Sur (CIRPAS), Dr. René Camacho Castro, firmó el convenio de colaboración 2018-2021, correspondiente con las propuestas de desarrollo agropecuario y forestal del nuevo Gobierno de México, en materia de combate a la pobreza, escuela campesina, implementación de un programa alimentario en las escuelas de las zonas rurales, la siembra de un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales, así como la atención a los adultos mayores en las regiones Soconusco e Istmo-Costa del estado de Chiapas.

Los representantes de los Ayuntamientos de los Municipios de Acacoyagua, Acapetahua, Mazatán, Villa Comaltitlán, Tuxtla Chico, Mapastepec, Pijijiapan y el INIFAP conjuntan esfuerzos y recursos para el diseño y ejecución de programas especializados de capacitación a través de talleres, cursos, establecimiento de parcelas demostrativas, gestión de recursos económicos y materiales para actividades de investigación, validación y transferencia de tecnología en los temas y sistemas producto de importancia económica y social de la región.

Participaron en la firma del convenio los presidentes municipales C.P. Elmer Campos Gutiérrez de Acoyagua, Ing. Javier Nieves Cruz de Acapetahua, C. Gilberto Barrientos Coyotzi de Mazatán, Lic. Karla Erika Valdenegro Gamboa de Mapastepec y Lic. Deysi González Aguilar de Tuxtla Chico. En representación de los Alcaldes de los municipios de Pijijiapán y Villa Comaltitlán, participaron los Directores de Fomento Agropecuario de dichos municipios.

Autor
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Fecha de publicación
05 de diciembre de 2018
Categoría
Comunicado
Fuente...

INIFAP presenta avances de proyecto para la superación económica en el Pacífico Sur

En el proyecto se trabaja la parte social con cursos y talleres de capacitación bajo el modelo de Escuelas de Campo a través del aprender haciendo con el establecimiento de parcelas-escuela.

En noviembre de 2018, en la comunidad de Tlalcozotitlán, en Copalillo, Guerrero, el personal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) participó en la presentación de los avances del proyecto “Innovación tecnológica, organizativa y comercial. Elementos para la superación de la pobreza en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero”, con la finalidad de trabajar la parte social con cursos y talleres de capacitación bajo el modelo de Escuelas de Campo a través del aprender haciendo con el establecimiento de parcelas-escuela; asimismo, la implementación y adopción de innovaciones tecnológicas que incrementen la producción y beneficio del productor.

En el recorrido de campo, los participantes observaron los trabajos en la produccion de diversas hortalizas, manejadas a base de productos agroecológicos, y un sistema de riego presurizado, y acolchado. También se visitó el área de producción de semilla certificada de maíz, con variedades generadas por el INIFAP en Guerrero, como una opción de negocio para las familias; además de visitar las parcelas de limón mexicano, para mostrar la ventaja obtenida en precios del mercado con una produccion fuera de temporada.

De igual manera se mencionó el trabajo mutuo entre el INIFAP, los productores de Copalillo y la empresa INNOVA Opciones Integrales para el Desarrollo Rural S.C., en el mejoramiento de la producción de alimentos como maíz, frijol y hortalizas, así como aumentar los ingresos de las familias a través de actividades económicas.

Autor
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Fecha de publicación
04 de diciembre de 2018
Categoría
Comunicado
Fuente...

 

Identifican hongo de ahuehuete para producir compuesto contra cáncer de mama

Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 15 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores y estudiantes del Tecnológico Nacional de México (Tecnm), campus Celaya, y el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudian hongos endófitos del árbol ahuehuete (Taxodium mucronatum) para la producción de taxol, compuesto que se utiliza en fármacos para el tratamiento del cáncer de mama y útero.

El proyecto es encabezado por la estudiante del doctorado en ciencias de la ingeniería química del Tecnm en Celaya, Nadia Mendoza Landín, con la asesoría del profesor investigador de este instituto, Eleazar Máximo Escamilla Silva, quien explicó que el objetivo es abrir nuevas posibilidades para la producción de taxol a nivel laboratorio, evitando así la tala inmoderada de los árboles de donde se extrae el compuesto.

“Trabajamos en colaboración con el Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo la dirección del doctor Guillermo Delgado Lamas. Los primeros en estudiar el taxol fueron investigadores canadienses, que lo identificaron en un árbol (Taxus globosa) que crece en la Sierra Gorda, Hidalgo y Chiapas. Ellos extraen el taxol y lo utilizan como base para la elaboración de un compuesto sintético que se emplea para el tratamiento del cáncer de mama, ya que detiene su proliferación”. Advirtió que, a diferencia del natural, el taxol sintético genera efectos secundarios en los pacientes, por lo que investigadores canadienses y japoneses comenzaron a talar estos árboles en México para llevárselos a sus países.

Leer información completa...

Agencia Informativa Conacyt

Subcategorías

Contacto

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Av. Progreso Núm. 5, Barrio de Santa Catarina,
delegación Coyoacán México, D.F. C.P. 04010
Tel. 01 55 36268697 y 01 55 36268700 Exts. 112 – 301
  
 
 
 

Síguenos

Consulta nuestras publilcaciones.