Apuntalan vinaza de maguey en producción de biogás

Por Flor Hernández

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 21 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Convertir los desechos orgánicos que genera la industria mezcalera en biogás e integrarlo al proceso de producción como energía calorífica renovable, será posible en corto tiempo a través del desarrollo tecnológico que realiza la investigadora Violeta Bravo Sepúlveda y la asociación oaxaqueña Procesos Proambientales Xaquixe.

La doctora en gestión de recursos renovables por la Universidad de Tecnología de Brandenburgo detalla que además de diseñar y poner en marcha un reactor que transforme la vinaza del maguey en gas metano, se busca capacitar a los mezcaleros para que puedan instrumentar esta tecnología de manera conjunta en sus comunidades.

Entrevistada en el marco de una visita efectuada al centro de capacitación de Xaquixe, refiere que en una primera etapa se busca instalar un laboratorio, así como efectuar las adaptaciones al prototipo de reactor tipo ASR que fue donado por parte de la universidad alemana y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) a la asociación Procesos Proambientales.

Refiere que en un proyecto efectuado por el Cideteq, en Querétaro, con financiamiento del Ministerio de Alemania y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), desarrolló un reactor para generar biogás a partir de estiércol de animales, mezclado con aceite de cocina y otros desechos orgánicos.

Leer información completa...

Agencia Informativa Conacyt

Transfiere INIFAP tecnología de investigaciones a productores de cítricos

Con el uso de bioestimulantes y las prácticas agronómicas para la producción se pueden lograr dos cosechas al año: la producción de verano y la producción en invierno.

Para dar a conocer los avances y resultados de investigación que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) está generando en Guerrero, Oaxaca y Morelos sobre la producción de cítricos, se realizó la demostración de campo “Uso de bioestimulantes y prácticas para la producción de limón persa en invierno”.

Esta se llevó a cabo en el municipio de Puente de Ixtla, Morelos por el investigador del Campo Experimental Zacatepec en Morelos, Dr. Rafael Ambriz Cervantes, y el Dr. Rafael Ariza Flores del Campo Experimental de Iguala en Guerrero.

Los productores de cítricos participantes, así como los estudiantes y extensionistas, que coordinan la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), así como autoridades presentes, conocieron la tecnología que el INIFAP generó para la producción de limón Persa, aplicando diversas tecnologías de producción, donde les compartieron algunos resultados como las formas de podar, el equipo para hacerlo y los productos a aplicar en el follaje para tener producción de limón en invierno, lo cual generará mayores ingresos a los productores que apliquen la tecnología en sus huertas.

En esta demostración participaron el delegado de la SAGARPA en Morelos, Ing. Miguel Zagal Bahena, así como el director de Agricultura de la SEDAGRO, Ing. Juan Carlos Ocampo Ocampo, en representación del Gobierno del Estado, el director de Coordinación y Vinculación del INIFAP del Campo Experimental Zacatepec, Dr. Efraín Cruz Cruz y el gerente Estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) en Morelos, Mtro. Dario Ortiz Sánchez.

Con el uso de bioestimulantes y las prácticas agronómicas para la producción se pueden lograr dos cosechas al año: la producción de verano y la producción en invierno, con excelente calidad de limón Persa, y con la gran ventaja de que en la temporada de invierno existe un buen precio, ante la escasez del producto en el país, lo cual es muy conveniente para los productores de Morelos porque les genera mayores ganancias que la producción de verano.

Este tipo de demostraciones se realizan para que los productores conozcan y apliquen estas tecnologías en beneficio del campo, para mejorar la producción y los ingresos de los productores de la entidad.

Autor
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Fecha de publicación
26 de octubre de 2018
Categoría
Comunicado
Fuente...

 

Papel de oficina para tratamiento de aguas residuales

Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 26 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), a nivel mundial, alrededor de 19 por ciento del agua extraída se emplea en la industria.

En México, en 2016 se trataron 123.6 m3/s (metros cúbicos por segundo) de aguas residuales en dos mil 536 plantas municipales en todo el país, es decir, 58.3 por ciento de los 212.0 m³/s recolectados a través de los sistemas de alcantarillado, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), los científicos estudian alternativas para combatir problemas de contaminación como las aguas residuales, mediante la eliminación o minimización de residuos y el uso de fuentes renovables para la generación de productos que afronten este tipo de problemas medioambientales.

En un escenario donde se estima que la demanda global de agua para la industria manufacturera se incrementará 400 por ciento de 2000 a 2050, centrada en economías emergentes, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), el tratamiento de aguas residuales se convertirá en una prioridad para la sociedad y el sector industrial.

Leer información completa...

Agencia Informativa Conacyt

 

INIFAP en el Foro de Salud Forestal

La inauguración se llevó a cabo en las Oficinas Centrales, ubicadas en la Ciudad de México, con la participación de más de 60 funcionarios, técnicos, profesionistas, estudiantes e interesados en el monitoreo de los ecosistemas forestales del país.

El 25 de octubre de 2018, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se integra a la inauguración del “Foro de Salud Forestal”, en las Oficinas Centrales, ubicadas en la Ciudad de México, con la participación de más de 60 funcionarios, técnicos, profesionistas, estudiantes e interesados en el monitoreo de los ecosistemas forestales del país.

En el evento, el coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación del INIFAP, Dr. Raúl G. Obando Rodríguez, mencionó la importancia de las líneas de investigación de salud forestal en el contexto del mandato institucional. El coordinador de la Red de Salud Forestal, Dr. David Cibrián Tovar, presentó la conferencia intitulada “Pasado, presente y futuro de la sanidad forestal en México”, quien comentó que la entomología forestal surgió precisamente en el extinto Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, cuya cede fue los Viveros de Coyoacán.

l Foro es organizado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión de Recursos Naturales de la Ciudad de México (CORENA) y el Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Conservación y Mejoramiento de Forestales (CENID COMEF-INIFAP), y seguirá con actividades hasta el 26 de octubre del mismo año.

Autor
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Fecha de publicación
25 de octubre de 2018
Categoría
Comunicado
Fuente...

Sistemas de acuaponía para el desarrollo de comunidades rurales

La Paz, Baja California Sur. 22 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Para José Ángel Rodríguez Casas, productor agrícola de la comunidad de Los Planes, en el municipio de La Paz, Baja California Sur, operar un sistema de acuaponía —cultivo simultáneo de peces y hortalizas— dentro de sus tierras de uso agrícola, era una empresa impensable ya que no estaba al alcance de sus posibilidades económicas, comerciales, tecnológicas y operativas.

Seleccionado como beneficiario en el proyecto "Desarrollo de acuaponía combinada con cultivo a cielo abierto adaptado a regiones áridas para la producción sustentable de alimento, con el establecimiento de un módulo de acuaponía", Rodríguez Casas tiene la expectativa que contribuirá a detonar la producción agrícola y pesquera en su comunidad.

“En Baja California Sur necesitamos este tipo de proyectos encaminados a un desarrollo que nos permita alcanzar una vida mejor; en el rancho sembramos la tierra, cosechamos nuestros productos, los comercializamos y volvemos a sembrar; sin embargo, este proyecto nos permitirá trabajar todo el año de manera sustentable”, mencionó Rodríguez Casas.

El módulo de acuaponía instalado en la comunidad se encuentra en su fase piloto comercial, en la que evaluarán aspectos de viabilidad operativa, rentabilidad comercial de producción de alimentos, entre otros.

Leer información completa...

Agencia Informativa Conacyt

Subcategorías

Contacto

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Av. Progreso Núm. 5, Barrio de Santa Catarina,
delegación Coyoacán México, D.F. C.P. 04010
Tel. 01 55 36268697 y 01 55 36268700 Exts. 112 – 301
  
   
 
 
 

Síguenos

Consulta nuestras publilcaciones.