Respuesta a la inoculación inducida de Russula delica Fr. en plantas de Pinus engelmannii Carr. en vivero

Autores/as

  • Laura Elena Martínez Nevárez Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana, México
  • Homero Sarmiento López Campo experimental Valle del Guadiana, CIR-Norte Centro, INIFAP. México
  • José Ángel Sigala Rodríguez Campo experimental Valle del Guadiana, CIR-Norte Centro, INIFAP. México.
  • Sergio Rosales Mata Campo experimental Valle del Guadiana, CIR-Norte Centro, INIFAP. México
  • José Bernardo Montoya Ayón Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana, México

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v7i33.93

Palabras clave:

Calidad de planta forestal, ectomicorriza, inoculante ectomicorrízico, planta en vivero, porcentaje de micorrización, Pinus engelmannii Carr.

Resumen

La micorriza es la simbiosis a través de la cual se establece un intercambio de nutrientes minerales y carbohidratos entre miembros de los reinos Fungi y Vegetal. Su presencia es uno de los parámetros morfológicos para evaluar la calidad de la planta forestal producida en vivero. El objetivo del presente trabajo fue determinar el efecto de la inoculación inducida de Russula delica sobre planta de Pinus engelmannii producida en vivero. Los esporomas fueron recolectados en un bosque de pino-encino y la preparación del inoculante se llevó a cabo en condiciones controladas, para su posterior utilización. Se evaluaron dos métodos de aplicación (en sustrato y en riego) y cuatro dosis de inoculante (0, 0.75, 1.50 y 2.25 g por charola) El diseño experimental fue completamente al azar con arreglo factorial de los tratamientos. Las variables de respuesta fueron: diámetro del cuello de la raíz, biomasa seca de la raíz, índice de calidad de Dickson (ICD) y el porcentaje de micorrización (PM). El análisis de varianza mostró diferencias significativas entre tratamientos. Los mejores resultados en las variables morfológicas se obtuvieron con la inoculación en riego a una dosis baja. El mayor PM se presentó en el tratamiento de inoculación en sustrato con una dosis alta, con diferencias altamente significativas sobre el testigo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

16-11-2017

Cómo citar

Martínez Nevárez Laura Elena, Sarmiento López Homero, Sigala Rodríguez José Ángel, Sergio Rosales Mata, y Montoya Ayón José Bernardo. 2017. «Respuesta a La inoculación Inducida De Russula Delica Fr. En Plantas De Pinus Engelmannii Carr. En Vivero». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 7 (33). México, ME:108-17. https://doi.org/10.29298/rmcf.v7i33.93.

Número

Sección

Artículo Científico