Diversidad y estructura arbórea de dos rodales en Pueblo Nuevo, Durango

Autores/as

  • David Alfredo Delgado Zamora Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Durango, México.
  • Sergio Alonso Heynes Silerio Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Durango, México.
  • María Daniela Mares Quiñones Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Durango, México.
  • Norma Leticia Piedra Leandro Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Durango, México.
  • Flor Isela Retana Rentería Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Durango, México
  • Karina Rodríguez Corral Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Durango, México
  • Ali Ituriel Villanueva Hernández Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Durango, México.
  • María del Socorro González Elizondo Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Durango, México
  • Lizeth Ruacho-González Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Durango, México

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v7i33.92

Palabras clave:

Arbutus, bosque templado, Juniperus blancoi Martínez, Pinus, Quercus, Sierra Madre Occidental

Resumen

El presente estudio describe la estructura y la diversidad de especies arbóreas de dos rodales con bosque templado de pino-encino, ubicados en la comunidad Coscomate, ejido Chavarría Nuevo, municipio Pueblo Nuevo, Durango. Se muestreó la vegetación por medio del método de cuadrantes centrados en un punto. Se calcularon los parámetros estructurales de dominancia, frecuencia y densidad, con los que se determinó el Índice de Valor de Importancia para los taxa arbóreos de cada sitio, y se obtuvo un histograma de distribuciones diamétricas mediante la función Weibull. La diversidad fue estimada por medio del índice de Shannon-Wiener. Se empleó la distancia euclidiana para medir la similitud florística entre los sitios. Se registraron 13 especies de árboles pertenecientes a cinco géneros y cinco familias botánicas. Las características estructurales de la vegetación evidencian que la del rodal 1 está dominada por Pinus cooperi con escasos elementos arbóreos acompañantes; mientras que la del rodal 2 es más diversa, en la cual P. durangensis tiene el mayor valor de importancia. Además, este es el que registra la diversidad más alta (H’= 1.07 a 1.58). La similitud entre ambos sitios es baja, a pesar de su cercanía y de situarse en intervalos de altitud similares, lo que constituye un ejemplo de la complejidad ecológica de la Sierra Madre Occidental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

16-11-2017

Cómo citar

Delgado Zamora, David Alfredo, Sergio Alonso Heynes Silerio, Mares Quiñones María Daniela, Norma Leticia Piedra Leandro, Retana Rentería Flor Isela, Rodríguez Corral Karina, Villanueva Hernández Ali Ituriel, González Elizondo María del Socorro, y Ruacho-González Lizeth. 2017. «Diversidad Y Estructura arbórea De Dos Rodales En Pueblo Nuevo, Durango». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 7 (33). México, ME:094-107. https://doi.org/10.29298/rmcf.v7i33.92.

Número

Sección

Artículo Científico