Clasificación y ordenación de bosques de pino piñonero del estado de Querétaro

Autores/as

  • Marcela Rosas Chavoya División de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma Chapingo, México
  • Diódoro Granados Sánchez División de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma Chapingo, México
  • Ro Linx Granados Victorino Departamento de Preparatoria Agrícola, Área de Biología Universidad Autónoma Chapingo, México
  • Salvador Esparza Govea Posgrado en Hidrociencias. Colegio de Postgraduados Chapingo, México

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v7i33.90

Palabras clave:

Análisis de correspondencias canónicas, asociaciones vegetales, composición florística, comunidad vegetal, estructura forestal, Pinus cembroides Zucc.

Resumen

El desierto queretano, en especial el que está dentro de la Sierra Gorda, incluye una de las áreas con mayor abundancia de pinos piñoneros en México. El estudio descrito se llevó acabo en 14 localidades de bosques de estas coníferas con el objetivo de caracterizarlos estructural y florísticamente, así como establecer una relación entre la estructura y la composición de especies de las comunidades con su ambiente físico. Se realizaron muestreos estacionales de junio del 2013 a junio del 2014, y recorridos de 2 000 m por localidad, donde se recolectaron e identificaron herbáceas anuales y perennes, arbustos y árboles. Los resultados indican la existencia de tres taxa pertenecientes al grupo de los piñoneros: P. cembroides, P. cembroides var. bicolor y P. pinceana; mismos que junto con Juniperus flaccida forman cuatro diferentes asociaciones de dominancia y codominacia, cada una con distintos grados de similitud florística, los cuales fueron definidos por un análisis de agrupamiento. La ordenación mediante un análisis de correspondencias canónicas sugiere que las variables que rigen la composición de la vegetación y los grupos ecológicos son de origen multifactorial; de ellos, los más relevantes para su establecimiento son la materia orgánica, la pendiente y la altitud. P. pinceana es la única dentro de la NOM-059, de las tres registradas en el estado de Querétaro, y ha sido catalogada como en peligro de extinción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

16-11-2017

Cómo citar

Rosas Chavoya, Marcela, Granados Sánchez Diódoro, Ro Linx Granados Victorino, y Salvador Esparza Govea. 2017. «Clasificación Y ordenación De Bosques De Pino piñonero Del Estado De Querétaro». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 7 (33). México, ME:052-073. https://doi.org/10.29298/rmcf.v7i33.90.

Número

Sección

Artículo Científico

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.