Guía de densidad para el manejo de rodales naturales de Pinus rudis Endl. en Oaxaca

Autores/as

  • Daniel Martínez Santiago Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico Superior de San Miguel el Grande. México
  • Prudencia Caballero Cruz Centro de Investigación, Divulgación, Asesoría Técnica Forestal y Agropecuaria S. C. México
  • Eduardo Filio Hernández Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico Superior de San Miguel el Grande. México
  • Alejandro Garzón Trinidad Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico Superior de San Miguel el Grande. México
  • Rosalino Ortiz Barrios Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico Superior de San Miguel el Grande. México
  • Octavio Lemuel Cruz Santiago Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico Superior de San Miguel el Grande. México.
  • Ithaiz Aparicio Cuevas Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico Superior de San Miguel el Grande. México
  • Carmela Sandoval García Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico Superior de San Miguel el Grande. México

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v12i64.822

Palabras clave:

Aclareos, competencia, factor de competencia de copas, índice de densidad de Reineke, manejo forestal, silvicultura

Resumen

La densidad forestal asociada con la calidad de sitio determina la productividad del bosque, y su medición permite predecir tasas de crecimiento y mortalidad. El manejo a través de aclareos mejora las características del bosque, ya que reduce la competencia entre individuos. El propósito del presente estudio, fue construir una guía de densidad para el manejo de rodales naturales de Pinus rudis en la región Mixteca de Oaxaca, México. El índice de densidad de Reineke (IDR) se calculó a partir de los diámetros cuadráticos y número de árboles por hectárea de 81 sitios de muestreo de dimensiones variables, ubicados en masas puras, de ocupación completa y diferentes etapas de crecimiento. El factor de competencia de copas (FCC) se estimó mediante el ajuste del modelo de regresión lineal simple, con datos del diámetro normal-diámetro de copa de 54 árboles sin presencia de plagas o enfermedades, defectos físico-mecánicos y que estaban creciendo libres de competencia. El ajuste del modelo de Reineke y el de regresión lineal simple se realizó con la técnica de Mínimos Cuadrados Ordinarios. A partir del IDR y el FCC se construyó una guía de densidad, con la cual se determinó que los rodales objeto de estudio presentan niveles de densidad por arriba de 90 % de IDR, con un diámetro cuadrático de 15 cm.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

26-02-2021

Cómo citar

Martínez Santiago, Daniel, Prudencia Caballero Cruz, Eduardo Filio Hernández, Alejandro Garzón Trinidad, Rosalino Ortiz Barrios, Octavio Lemuel Cruz Santiago, Ithaiz Aparicio Cuevas, y Carmela Sandoval García. 2021. «Guía De Densidad Para El Manejo De Rodales Naturales De Pinus Rudis Endl. En Oaxaca». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 12 (64). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v12i64.822.

Número

Sección

Artículo Científico

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.