Medición del índice de área foliar y su dinámica estacional en plantaciones de Eucalyptus urophylla S. T. Blake

Autores/as

  • José Rene Valdez-Lazalde Posgrado en Ciencias Forestales. Colegio de Postgraduados. Campus Montecillo. México
  • Adrián Hernández-Ramos Campo Experimental Saltillo. INIFAP. México
  • Gregorio Ángeles-Pérez Posgrado en Ciencias Forestales. Colegio de Postgraduados. Campus Montecillo. México
  • Héctor Manuel de los Santos-Posadas Posgrado en Ciencias Forestales. Colegio de Postgraduados. Campus Montecillo. México
  • Jonathan Hernández-Ramos Campo Experimental Chetumal, INIFAP. México
  • Alicia Peduzzi Woods Hole Research Center. Gilman Ordway Campus. USA
  • Omar Carrero GRANFLOR. Brasil

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v12i63.808

Palabras clave:

Alometría, área foliar, fotografía hemisférica, fracción de huecos, hojarasca, plantaciones forestales comerciales

Resumen

El índice de área foliar (IAF, m2 m-2) es un indicador de productividad en las plantaciones forestales y puede usarse para describir la respuesta de los árboles a la aplicación de prácticas silvícolas. El objetivo del estudio fue identificar un método preciso y eficiente para estimar el IAF en plantaciones forestales comerciales de Eucalyptus urophylla. Paralelamente, se analizó la dinámica estacional del IAF durante un año. Se establecieron 28 unidades de muestreo en las que se realizaron mediciones mensuales de IAF, con los métodos de recolección de hojarasca (IAFHojarasca) y óptico (IAFÓptico). Además, se implementó un muestreo destructivo de 93 árboles para estimar el IAF mediante alométria (IAFAlométrico). Los valores promedio estimados de IAF fueron 2.7, 2.6 y 1.6 para el método alométrico, recolección de hojarasca y óptico, respectivamente. Esto implicó una subestimación promedio de 39 y 37 % del método óptico, en comparación con los métodos alométrico y de recolección de hojarasca. Un análisis de correlación de las estimaciones de IAF, obtenidas con los tres métodos aplicados, permitió identificar una alta asociación (r= 0.75, coeficiente de correlación de Pearson) entre los valores estimados con los métodos de recolección de hojarasca y óptico. Con base en este resultado (asociación) se ajustó un modelo de regresión, a fin de calibrar las mediciones indirectas (IAFÓptico) a un valor más preciso, IAFCalibrado. El valor máximo de IAF se registró en julio y agosto, meses del mayor crecimiento para E. urophylla en condiciones de plantación comercial en México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

18-12-2020

Cómo citar

Valdez-Lazalde, José Rene, Adrián Hernández-Ramos, Gregorio Ángeles-Pérez, Héctor Manuel de los Santos-Posadas, Jonathan Hernández-Ramos, Alicia Peduzzi, y Omar Carrero. 2020. «Medición Del índice De área Foliar Y Su dinámica Estacional En Plantaciones De Eucalyptus Urophylla S. T. Blake». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 12 (63). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v12i63.808.

Número

Sección

Artículo Científico

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.