Química de la biomasa vegetal y su efecto en el rendimiento durante la torrefacción: revisión

Autores/as

  • Verónica Bustamante García Doctorado Institucional en Ciencias Agropecuarias y Forestales, Universidad Juárez del Estado de Durango. México.
  • Artemio Carrillo Parra Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera, Universidad Juárez del Estado de Durango.
  • José Ángel Prieto Ruíz Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Juárez del Estado de Durango.
  • José Javier Corral-Rivas Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera, Universidad Juárez del Estado de Durango. México.
  • José Ciro Hernández Díaz Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera, Universidad Juárez del Estado de Durango. México.

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v7i38.8

Palabras clave:

Biocombustibles, bioenergía, densidad energética, pirólisis, poder calorífico, tratamiento térmico

Resumen

La biomasa es una fuente de energía que presenta gran heterogeneidad estructural anatómica y química, con baja densidad energética, alto contenido de humedad e higroscopicidad, es hidrófila y con bajo poder calorífico. Para su aprovechamiento, la aplicación de tratamientos térmicos, conocidos como torrefacción promueven mayor eficiencia en la conversión a biocombustibles. En el presente trabajo se analizan la composición de la biomasa vegetal, su degradación térmica, rendimiento másico-energético y las propiedades químicas del producto final. Durante el proceso de torrefacción, se requiere de una atmósfera inerte e intervalos de temperatura de 200 a 300 °C. Este puede mejorar las características energéticas de la biomasa. Los productos sólidos, líquidos y gases obtenidos se emplean para generar energía calorífica. Los sólidos tienen menor contenido de oxígeno y humedad; lo que aumenta el poder calorífico, produce poco humo, no se fermenta, es hidrofóbico y resiste la pudrición. Los líquidos están conformados por agua, ácido acético, ácido furfural, ácido fórmico, metanol, ácido láctico, fenol, aldehídos y cetonas. Los gases generados son principalmente CO, CO2, H2y CH4. Finalmente, para caracterizar las propiedades y la calidad de los biocombustibles, se emplean técnicas de análisis proximales y elementales. El proceso de torrefacción mejora las propiedades químicas de la biomasa vegetal, al aumentar su calidad como combustible

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

15-05-2017

Cómo citar

Bustamante García, Verónica, Artemio Carrillo Parra, José Ángel Prieto Ruíz, José Javier Corral-Rivas, y José Ciro Hernández Díaz. 2017. «Química De La Biomasa Vegetal Y Su Efecto En El Rendimiento Durante La torrefacción: Revisión». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 7 (38). México, ME:5-24. https://doi.org/10.29298/rmcf.v7i38.8.

Número

Sección

Artículo de Revisión