Crecimiento en diámetro, altura, área basal y volumen para tres especies de pino en Chihuahua, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v11i60.711

Palabras clave:

Altura, crecimiento en área basal, Pinus leiophylla Schiede ex Schltdl. & Cham., Pinus lumholtzii B.L.Rob. & Fernand, Pinus strobiformis Engelm., volumen

Resumen

La estimación del crecimiento y rendimiento de las especies forestales maderables es clave para planear y proyectar la cosecha de manera sustentable. El objetivo de la presente investigación fue ajustar cuatro modelos de crecimiento en diámetro, altura, área basal y volumen para Pinus leiophylla, Pinus lumholtzii y Pinus strobiformis de la región de Guadalupe y Calvo, Chihuahua. Mediante un muestreo selectivo se recolectaron 26 árboles de P. lumholtzii, 26 de P. strobiformis y 30 árboles de P. leiophylla para generar 219, 249 y 385 perfiles de cada una de las especies, respectivamente. Los modelos de crecimiento evaluados fueron los de Chapman-Richards, Schumacher, Hossfeld I y Weibull. Los criterios de selección de los mejores modelos fueron el coeficiente de determinación, la raíz del error medio cuadrático, la significancia de los parámetros estimados y las tendencias del crecimiento. Se determinó que todos los modelos presentaron ajustes significativos; sin embargo, por las tendencias del crecimiento que generan, los que mejor representaron el comportamiento biológico de las variables analizadas fueron los de Chapman-Richards, Hossfeld I y Schumacher. Con base en las edades a las que ocurre el máximo incremento en volumen y el turno, se infiere que las tres especies presentan lento crecimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Camerino Meraz Aragón, Instituto Tecnológico de El Salto

Ineniero Forestal en al área de Manejo Forestal

Benedicto Vargas Larreta, Instituto Tecnológico de El Salto

Profesor-Investigador en el área de Manejo y Biometria Forestal. Lider Nacional del Proyecto del Sistema Biométrico de la Undades de Manejo Forestal. 

Juan Abel Nájera Luna, Instituto Tecnológico de El Salto

Profesor-Investigador en el área de Ecología, Manejo Forestal e Industrias Forestales. 

Publicado

27-06-2020

Cómo citar

Javier Hernández, Francisco, José Camerino Meraz Aragón, Benedicto Vargas Larreta, y Juan Abel Nájera Luna. 2020. «Crecimiento En diámetro, Altura, área Basal Y Volumen Para Tres Especies De Pino En Chihuahua, México». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 11 (60). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v11i60.711.

Número

Sección

Artículo Científico

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.