Propiedades mecánicas del material compuesto elaborado con bambú (Guadua angustifolia Kunth) y polipropileno

Autores/as

  • Karen Catharine Lázaro León Bachiller en Ciencias Forestales. Perú.
  • Héctor E. Gonzáles Mora Facultad de Ciencias Forestales, Dpto. Industrias Forestales, Universidad Nacional Agraria La Molina. Perú.
  • Aldo J. Cárdenas Oscanoa Laboratorio de Anatomía de la Madera y Propiedades Físicas. Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de la Madera. CITEMADERA. Perú.
  • Aldo J. Cárdenas Oscanoa Laboratorio de Anatomía de la Madera y Propiedades Físicas. Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de la Madera. CITEMADERA. Perú.

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v7i38.7

Palabras clave:

Bambú, flexión, impacto, materiales compuestos, polipropileno, tensión

Resumen

Se utilizaron  partículas provenientes de la parte apical de cañas residuales de bambú (Guadua angustifolia Kunth) para la obtención de materiales compuestos de polipropileno (PP) reforzados sin y con agente acoplante (anhidrído maléico de polipropileno-MAPP). Se elaboraron materiales compuestos por el método de extrusión y compresión con tamaños de malla ASTM: -20/+40, -40/+60 y -60/+80,  proporciones de mezcla bambú/plástico: 50/50, 40/60 y 30/70, y; con 0 y 2% de MAPP. En total se obtuvieron 18 formulaciones, las cuales se evaluaron en sus propiedades mecánicas de tensión, flexión e impacto. Los resultados muestran que los materiales evaluados presentaron los mejores valores con el tamaño de malla -60/+80 para propiedades de tensión, flexión e impacto y que el MAPP mejora también las propiedades de los materiales compuestos con bambú.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

15-05-2017

Cómo citar

Lázaro León, Karen Catharine, Héctor E. Gonzáles Mora, Aldo J. Cárdenas Oscanoa, y Aldo J. Cárdenas Oscanoa. 2017. «Propiedades mecánicas Del Material Compuesto Elaborado Con Bambú (Guadua Angustifolia Kunth) Y Polipropileno». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 7 (38). México, ME:95-110. https://doi.org/10.29298/rmcf.v7i38.7.

Número

Sección

Artículo Científico

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.