Comportamiento hidrológico de una pequeña cuenca de uso silvopastoril en el sureste de Coahuila

Autores/as

  • Miguel A. Velásquez Valle Campo Experimental Saltillo, CIR Noreste. INIFAP. México

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v8i43.69

Palabras clave:

Área fuente, curva numérica, escurrimiento superficial, modelo WIN TR – 55, monitoreo de precipitación, procesos hidrológicos

Resumen

El deterioro de los ecosistemas forestales pone en riesgo el almacenamiento y flujo del agua de lluvia. En el estado de Coahuila, existen 450 mil hectáreas de superficie forestal, las cuales son un área de captación de agua de lluvia. Para lograr un mayor aprovechamiento de este recurso es indispensable el monitoreo continuo de variables hidrológicas en las cuencas, principalmente, donde existe incertidumbre climática. El objetivo del presente estudio fue documentar el comportamiento hidrológico de una pequeña cuenca de uso ganadero-forestal, a partir del monitoreo de variables y el empleo de un modelo hidrológico de parámetros semidistribuidos espacialmente de la Cuenca Experimental del INIFAP, ubicada en el municipio Saltillo, Coah. Con registros históricos, cuantificados durante 2016 de precipitación pluvial se realizó el análisis de la respuesta hidrológica. Se utilizó el modelo WIN TR–55 para explicar la ausencia de escurrimiento, en función de parámetros semidistribuidos. Con los datos pluviométricos de 2016, se observó que las áreas de aportación de flujo superficial son las laderas y que la parte baja de la misma (el valle) actúa como un área buffer que restringe el escurrimiento superficial hacia la estación de aforo. En función a las simulaciones con el Modelo WIN TR – 55, se requiere una lámina precipitada diaria (máxima en 24 horas) mayor a 65 mm para registrar flujo superficial en la estación de aforo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

24-10-2017

Cómo citar

Velásquez Valle Miguel A. 2017. «Comportamiento hidrológico De Una pequeña Cuenca De Uso Silvopastoril En El Sureste De Coahuila». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 8 (43). México, ME:143-64. https://doi.org/10.29298/rmcf.v8i43.69.

Número

Sección

Notas de investigación