Productividad y estructura vertical de un bosque templado con incidencia de incendios forestales

Autores/as

  • Juan Carlos Ramos Reyes Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Autónoma de Nuevo León. México
  • Eduardo Javier Treviño Garza Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Autónoma de Nuevo León. México
  • Enrique Buendía Rodríguez Campo Experimental Valle de México, CIR-Centro, INIFAP. México.
  • Oscar Alberto Aguirre Calderón Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Autónoma de Nuevo León. México
  • José Israel López Martínez Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Autónoma de Nuevo León. México

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v8i43.66

Palabras clave:

Altura máxima, área incendiada, estratificación vertical, índice A de Pretzsch, parámetros dasométricos, productividad forestal

Resumen

Se evaluaron las afectaciones ocasionadas por un incendio forestal, la estructura vertical y la asociación de las especies arbóreas y su relación con la productividad a través de variables dasométricas. Se trabajó en dos áreas, una incendiada y otra no incendiada, en las que se establecieron 36 sitios circulares de 11.28 m de radio y de 400 m2. Mediante el índice de Pretzsch, se hizo una clasificación de tres estratos: estrato I (80-100 %), estrato II (50-80 %) y estrato III (0-50 %). Se determinó la productividad utilizando datos dasométricos como densidad individual (ha-1), área basal (m2 ha-1), área de copa (m2 ha-1) y volumen (m3 ha-1). Se hizo un análisis estadístico en el programa r-Studio® (Ver. 3.1.1), mediante una comparación de medias entre grupos independientes de los parámetros dasométricos. El análisis de la estructura vertical se realizó mediante el índice A de Pretzsch, reveló que el área incendiada fue mayor con Amax de 2.71 contra 2.20 de la no incendiada. El estrato II fue el que concentró mayor número de individuos por hectárea, en las dos áreas (50 % y 33 %), con una altura máxima de 23.9 y 26 m, respectivamente. La productividad fue superior en el área incendiada, lo que se atribuye a la abundancia de Pinus pseudostrobus; mientras que la no incendiada registró menos individuos por hectárea, diferido a menor proporcionalidad en volumen (m3 ha-1). Se concluye que existen beneficios en la estructural y productividad en un bosque sometido a incendio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

20-10-2017

Cómo citar

Ramos Reyes, Juan Carlos, Treviño Garza Eduardo Javier, Buendía Rodríguez Enrique, Aguirre Calderón Oscar Alberto, y López Martínez José Israel. 2017. «Productividad Y Estructura Vertical De Un Bosque Templado Con Incidencia De Incendios Forestales». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 8 (43). México, ME:064-088. https://doi.org/10.29298/rmcf.v8i43.66.

Número

Sección

Artículo Científico